Asamblea UPLA Expresa Preocupación por Elecciones en Nicaragua

26 octubre 2021 / By Publicado por

La Asamblea General de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), compuesta por los presidentes y secretarios generales de los partidos miembros de la organización, reunidos en la ciudad de Quito, República del Ecuador, profundamente preocupada por la profundización de la crisis sociopolítica en Nicaragua, a pocos días de las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de Noviembre 2021, considerando:

1.- Que el régimen de Ortega ha cancelado la legalidad de tres partidos de oposición, incluyendo el Partido Conservador (PC) miembro pleno de UPLA.

2.- Que el régimen de Ortega Ha encarcelado a siete pre candidatos presidenciales y decenas de dirigentes de la oposición.

3.- Que el régimen de Ortega mantiene la represión generalizada en contra de los medios de comunicación independientes y la sociedad civil.

4.- 2.- Que el régimen de Ortega no contempla observación electoral internacional independiente para participar en las elecciones.

Declara:

1.- Que por los hechos expuestos las elecciones nicaragüenses del próximo 7 de noviembre no cumplen con los estándares internacionales en materia electoral para garantizar una elección libre, justa y transparente y carecen de garantías democráticas.

2.- Exigimos la liberación de todos los presos políticos, el restablecimiento de la legalidad del Partido Conservador (PC) y de los otros partidos cancelados, junto con el cese de la represión.

3.- Demandamos se lleven a cabo nuevas elecciones en el 2022, las que deberán incorporar las Reformas Electorales aprobadas por la Asamblea General de la OEA en Octubre 2020; la restructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE) incorporando Magistrados de los partidos de oposición y se contemple observación electoral internacional independiente en el proceso.

Quito, Ecuador, 22 de octubre de 2021.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly