La Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, ante los graves hechos ocurridos recientemente en la República de Bolivia y considerando la reunión de Presidentes convocada por UNASUR, a realizarse hoy día en la ciudad de Santiago de Chile, declara lo siguiente:
- La UPLA expresa su preocupación por la situación de crisis política y social que se vive en Bolivia y lamenta la muerte de decenas de personas producto de la violencia desatada en las últimas semanas por enfrentamientos entre civiles en el Departamento (Provincia) de Pando.
- Repudia el intervencionismo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su manifiesta intención de polarizar el conflicto y extenderlo a la región. La utilización política del problema interno que vive Bolivia puede traer consecuencias peligrosas para la región, contaminando las relaciones entre países amigos.
- Solicita del Gobierno boliviano garantías de la plena vigencia del Estado de Derecho, el cese de la violencia y el respeto a las autonomías de los departamentos.
- Pide que los presidentes de UNASUR, reunidos en Santiago, influyan para una solución pacífica a los problemas de Bolivia tomando en consideración tanto los planteamientos del Gobierno de Evo Morales como los de la Oposición, así como el de las provincias y de las demás instituciones del país.
- La UPLA espera de la UNASUR un categórico rechazo a la injerencia de países extranjeros en los asuntos internos de Bolivia.
La UPLA respalda las peticiones del Presidente del Senado boliviano, don Oscar Ortiz, en cuanto a que organismos internacionales investiguen las muertes ocurridas la semana pasada y que se instale un proceso de mediación al amparo de la comunidad internacional. Dicha mediación es necesaria dado que el Gobierno de Bolivia no ofrece las garantías necesarias de imparcialidad y ecuanimidad que se requieren para resolver el conflicto.
Deja un comentario