Declaración conjunta UPLA e IDU sobre situación en Colombia

27 mayo 2021 / By Publicado por

Como resultado de los graves hechos violentos que se han producido en las últimas semanas en el territorio colombiano, la Unión Internacional Demócrata y la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) manifiestan lo siguiente:

1. Expresamos nuestra preocupación por el ataque orquestado contra la estabilidad del sistema democrático colombiano, donde la legítima protesta social ha resultado en bloqueos, destrucción y saqueos que buscan legitimar actos de facto y desestabilizar la economía y el orden social de la nación. A través de estas acciones se vulneran las garantías fundamentales de la ciudadanía, el orden público y el acceso a servicios básicos como el agua y la red hospitalaria, agravando la emergencia provocada por la pandemia Covid-19.
2. Denunciamos la estrategia desestabilizadora orquestada por gobiernos y partidos impulsores del «Socialismo del Siglo XXI», encaminada a infiltrar la protesta social de grupos al margen de la ley, financiada con fondos del narcotráfico y otras actividades ilícitas, y reforzada por una ciber guerrilla que está llenando las redes sociales de noticias falsas y alarmismo.

3. Rechazamos la intención de organizaciones no gubernamentales y otros líderes políticos de posicionar una imagen falsa de lo que está ocurriendo en Colombia, que busca desacreditar al gobierno del Presidente Duque y a las Fuerzas Armadas del país, quienes han trabajado para defender a los colombianos que han visto sus derechos violados por los excesos del vandalismo y el crimen.

4. Finalmente, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas democráticas en Colombia para que realicen todos los esfuerzos necesarios para poner fin a la violencia y la destrucción dentro del país y condenar a quienes han cometido excesos durante ese período. Se pide a todas las fuerzas políticas democráticas que faciliten una política nacional integral e inclusiva en estos aspectos que ponga fin a la crisis social y política y restablezca el estado de derecho en el país en beneficio de todos sus ciudadanos.

Mayo de 2021.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly