Declaración de las Mujeres de la Union de Partidos miembros de la Unión de Partidos Latinoamericanos sobre el rol de la mujer y la familia en la lucha contra el narcotráfico y la drogadicción

20 enero 2016 / By Publicado por

Las mujeres de la Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, reunidas en la ciudad de Buenos Aires, República de Argentina, con ocasión de su encuentro anual denominado “El rol de la mujer y de la familia en la lucha contra el narcotráfico y la drogadicción”, considerando que el flagelo de la droga es un problema que atenta gravemente contra las personas, familias y estados en todos los países del continente, pero convocados por la construcción de una sociedad segura y libre, han acordado el siguiente pronunciamiento:Consideramos que el tratamiento integral del tráfico y consumo de drogas incluyendo producción, procesamiento, tráfico, distribución, prevención, tratamiento y reinserción social demanda políticas públicas de los estados que se apliquen en todos sus niveles y que permanezcan y se potencien de gobierno en gobierno. En particular, reconocemos a la familia como factores protectores que deben estar al centro de las políticas de prevención, desempeñando una función de contención y de formación en valores y principios, para lograr forman ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad. En materia de reinserción, creemos que la sociedad civil debe cumplir un rol fundamental, creando los espacios que permitan a las personas rehabilitadas reincorporarse a la sociedad y aportar con sus competencias y capacidades al desarrollo.

Estimamos que la lucha contra el narcotráfico y la drogadicción requiere un desarrollo urbano planificado y de la existencia de redes sociales de apoyo que protejan, particularmente a niños y jóvenes, otorgando el apoyo institucional y los recursos que se requieran. En este sentido es necesario un sistema integrado de prevención que resguarde frente al consumo en los distintos escenarios donde se desenvuelve la persona (familia, comunidad, escuela y trabajo).

Creemos que este grave problema social precisa una estrategia pro positiva, que plantee con claridad y simplicidad los daños que produce esta lacra social y desincentive el interés por el dinero fácil y los placeres adictivos que ella ofrece. También, nos parece que un programa de acción debe contrarrestar la tolerancia social frente al consumo, que contribuye a debilitar las acciones de prevención y con ello extender este mal entre los jóvenes.

A nivel de los estados, consideramos indispensable que todos los organismos encargados del control formal en estas materias, como son las policías, el poder judicial y el poder legislativo, estén éticamente comprometidos, bien remunerados y técnicamente preparados para la persecución y combate del narcotráfico. Además, es esencial una coordinación internacional de información para lograr prevenir este delito en forma global. Junto con ello, las legislaciones deben castigar fuertemente el lavado de dinero y mantener actualizada la lista de sustancias prohibidas, para proporcionar un desincentivo claro y contundente al narcotráfico y los carteles.

Finalmente, estimamos que los regímenes populistas en el continente carecen de acciones y políticas claras y continuas para afrontar este grave problema social. Más aun existe entre ellos una complicidad y coordinación que ampara la comisión de delitos contra sus propios ciudadanos.

En conclusión, las mujeres de los partidos miembros de la Unión de Partidos Latinoamericanos UPLA, presentes en este encuentro, nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del continente y para librarlos del flagelo de la drogadicción y el narcotráfico.

 

Buenos Aires, 16 de mayo de 2015.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly