Declaración Santiago- Noviembre 2008

19 octubre 2015 / By admin

La Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, reunida en Santiago de Chile a dieciséis años de su fundación, acuerda lo siguiente:

Ratificar su compromiso con los principios que inspiran nuestra organización, contenidos en la Declaración de Principios de la UPLA, aprobada en Cochabamba, Bolivia, el 22 de noviembre de 1992.

Expresar que hoy, tal como lo dijimos hace dieciséis años, la UPLA observa un conjunto de problemas que afectan a América Latina y que son una amenaza para la democracia. En su momento destacamos: “la corrupción, el narcotráfico y la drogadicción; la guerrilla urbana y rural; el terrorismo, la marginalización y la pobreza” y, junto con enfrentar dichos problemas, nos propusimos también como una preocupación prioritaria en nuestro programa de trabajo “la ecología humana, la modernización de las estructuras políticas del Estado y la gestión económica; la educación y la participación de América Latina en el orden internacional emergente”.

Lamentar que, a pesar del impresionante progreso alcanzado en el mundo en estas dos últimas décadas, persistan en nuestro continente la marginalización y la pobreza y que sigan latentes las amenazas a la democracia, a la estabilidad y al desarrollo de nuestros pueblos. Siendo especialmente graves la persistencia y aumento del narcotráfico, que extiende su violencia y perniciosos efectos a toda Latinoamérica; la guerrilla, el secuestro y la delincuencia, que afectan la seguridad de millones de personas y ponen en jaque al Estado de Derecho; y, las nuevas formas de totalitarismo que se están instalando en varios países del continente. La UPLA ha denunciado “como una amenaza a la democracia, a la libertad de las personas y a sus derechos fundamentales, el proceso que se está desarrollando en algunos países de la región, cuyo propósito declarado es construir una sociedad socialista, populista y autoritaria. La “refundación” de las estructuras políticas e institucionales, inspirada en ideologías de corte totalitario y populista, auguran un oscuro futuro a los países donde estas ideas se impongan.”

  • Expresar nuestro convencimiento que imperioso reforzar la acción política de los partidos y movimientos miembros de UPLA e incorporar a todos quienes compartan nuestros mismos ideales, para conseguir, tal como lo afirmáramos en nuestra declaración de principios, la vigencia de una verdadera democracia, que expanda la libertad de las personas, descentralice y poder y construya una sociedad más humana y solidaria. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso con una renovación profunda del Estado y de la política. En tal sentido nuestra organización asigna especial importancia a la formación de nuevas generaciones.
  • Teniendo en consideración lo expresado precedentemente, en reunión extraordinaria de presidentes de partidos, se adoptaron los siguientes acuerdos:

Condenar enérgicamente al narcotráfico y exigir de todos los gobiernos de América medidas efectivas para terminar con esta lacra que corrompe a la sociedad.
Reiterar nuestra protesta ante la arbitraria cancelación de la personería jurídica del Partido Conservador de Nicaragua (y de otros partidos de oposición al “Pacto”), lo que les impidió participar en la recientes elecciones municipales. La exclusión de estos partidos, la no aceptación de observadores internacionales y la cantidad de denuncias de irregularidades en los comicios, deslegitiman los resultados de las elecciones y confirman la validez de las denuncias formuladas por la UPLA.
Exigir del gobierno de Venezuela las amplias garantías para las elecciones que se celebrarán el próximo domingo, el respeto de sus resultados y el cese de las agresiones y descalificaciones de las cuales son víctimas todos quienes se oponen a la voluntad de Chávez.
d. Solidarizar con el pueblo boliviano y respaldar la lucha diaria por la democracia y la libertad que dan las organizaciones civiles y los partidos democráticos de Bolivia, especialmente los miembros de nuestra organización; exigir respeto al Poder Judicial boliviano, el término del estado de sitio en Pando, una investigación imparcial de los sucesos ocurridos en dicho Departamento y un juicio justo para los acusados.
e. Expresar nuestra preocupación por la ineficacia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la defensa de la democracia y su tolerancia frente a actos ilegítimos que realizan los gobiernos.
f. Apoyar la lucha contra el terrorismo que lleva adelante el gobierno de Colombia.
g. Concurrir como observadores a las elecciones presidenciales de El Salvador; destacar la actitud de ARENA y del gobierno salvadoreño de estimular la presencia de todos quienes deseen participar como observadores en los procesos electorales que se desarrollen en el país y solidarizar con el ex Presidente Alfredo Cristiani, gestor de la paz en El Salvador.
h. Aprobar la declaración de la Juventud UPLA, suscrita en Santiago, el 20 de noviembre de 2008.

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly