Diputados UPLA manifiestan Preocupación por Temas Regionales

26 abril 2018 / By Publicado por

Representantes de los partidos miembros de la Unión de Partidos Latinoamericanos –UPLA- de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, reunidos en la Ciudad de Brasilia, Brasil, para participar en su Encuentro de Parlamentarios, frente a la situación en nuestro continente declaramos lo siguiente:

Nicaragua

Manifestamos nuestro pesar por las muertes y los heridos con ocasión de las protestas ciudadanas en Nicaragua en contra del gobierno del Presidente Ortega y solidarizamos con las familias de las víctimas. Asimismo, condenamos la represión del gobierno en contra de los manifestantes pacíficos y exigimos el castigo de los responsables. Junto con lo anterior, exigimos la liberación de los presos políticos y la reapertura del canal de televisión 100% Noticias. Por último, esperamos que se restablezca la paz nacional y aspiramos a que el anunciado diálogo democrático no sea utilizado como excusa para la impunidad y se encuentren soluciones democráticas para el futuro del país.

Bolivia

Expresamos nuestro apoyo al Movimiento Demócrata Social de Bolivia y al pueblo boliviano en su legítima demanda de respeto al resultado del referéndum que rechazó la reforma a la constitución para permitir la reelección del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera. En este sentido, denunciamos que el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia, que habilita la reelección presidencial indefinida, desconoce la voluntad popular y atropella los límites al poder establecidos por la Constitución Política del Estado, encaminando al país a una ruptura del orden constitucional. Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con los líderes de Demócratas y otros de la oposición boliviana que están siendo objeto de persecución político judicial y denunciamos que lo que se busca es inhabilitarlos de participar en futuras contiendas electorales.

Ecuador

Lamentamos y rechazamos lo que ha venido sucediendo en el Ecuador desde el pasado 27 de enero, con una serie de atentados y ataques terroristas por parte de un grupo de las FARC, que con acción directa en la frontera norte (Provincia de Esmeraldas), han dejado un saldo de siete ecuatorianos asesinados y al menos 50 heridos, así como personas secuestradas. Por lo anterior, exhortamos a los gobiernos de Colombia y Ecuador, así como a los de la región, a luchar conjuntamente contra este tipo de actos, hechos e intentos de perturbar el desarrollo de la democracia y la paz en América Latina.

Venezuela

Manifestamos que no reconoceremos las elecciones presidenciales convocadas por el Presidente Nicolás Maduro, por no cumplir con las condiciones de transparencia y observación internacional, lo cual hace imposible un proceso electoral democrático y constitucional.

República Dominicana

Expresamos nuestra solidaridad con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que ha sido cuestionado en su libre albedrío al imponérsele a través de una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), la inclusión en su asamblea general de ex-dirigentes que habían contrariado la línea partidaria, participando y siendo elegidos en boletas ajenas y sosteniendo posiciones en el gobierno, lo que ha afectado su fortalecimiento institucional. Las Asambleas, celebradas y las disposiciones acordadas, apegadas a los estatutos del partido, han sido anuladas, lo que resulta ser absolutamente invasivo de la autonomía de la gestión partidaria, especialmente en una cuestión de carácter ético, siempre que se actúe en el marco de sus estatutos.

UNASUR

Finalmente, respaldamos la decisión de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú de suspender temporalmente su participación en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), hasta que se resuelva el nombramiento de su secretario general y se den pruebas concretas que garanticen su funcionamiento.

Brasilia, 24 de abril de 2018.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly