Expertos en Relaciones Internacionales UPLA Condenan Situación en Venezuela y Nicaragua.

31 octubre 2018 / By Publicado por

Representantes de los partidos miembros de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Venezuela, reunidos en la Ciudad de San José Costa Rica, para participar en el XI Encuentro de Expertos de Relaciones Internacionales de los partidos miembros de la Unión de Partidos Latinoamericanos UPLA, declaran:

VENEZUELA

Considerando:

1.- Que la situación interna se agrava constantemente, con un deterioro del orden democrático, institucional y económico, con pobreza y hambre generalizada en uno de los países más ricos de la región, el crimen en aumento y la penetración de bandas organizadas, el sistema de atención de salud quebrada, una inflación que se acerca al millón por ciento y la diáspora de venezolanos que continua en aumento.

2.- Que la represión a opositores a la dictadura de Maduro continua constante y sin piedad, prueba de ellos es la reciente muerte del concejal Fernando Albán y la prisión del diputado Juan Requesens, que se suma a cientos de mártires y presos políticos que han perdido la vida o la libertad en su lucha por la democracia del país.

Declaramos:
1.- Demandar la libertad de todos los presos políticos en el país y el cese de toda persecución por razones ideológicas.

2.- Exigir la apertura del canal humanitario internacional, que permita la entrada al país de alimentos, medicinas e insumos básicos para atender las necesidades más urgentes de la población, a través de instituciones que den garantía de su justa distribución.
3.- Ratificar el reconocimiento a la Asamblea Nacional como él único órgano legítimamente electo y sus acciones para que se respete la voluntad del pueblo venezolano.

4.- Respaldar a la Asamblea de las Naciones Unidas, al Secretario General de la Organización de Estados Americanos y al resto de iniciativas que mantienen una firme postura contra la dictadura venezolana, por sus atropellos a los derechos humanos fundamentales que se continúa cometiendo en el país.

NICARAGUA

1.- Exigir el cese total de toda forma de represión de manifestantes en Nicaragua, de las detenciones ilegales y arbitrarias de parte del Gobierno de Nicaragua y el castigo a los responsables de las violaciones de los derechos humanos a los ciudadanos.

2.- Demandar la liberación de todos los presos políticos que se encuentran cumpliendo prisión injustamente.

3.- Instar al gobierno de Nicaragua a reinstalar el Dialogo Nacional, con la incorporación de todos los actores sociales y políticos de la sociedad nicaragüense, para permitir que retorne la paz al país y se restablezca la democracia, mediante elecciones anticipadas, libres, justas y trasparentes, con la debida garantía internacional.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly