Nosotros

Unión de Partidos Latinoamericanos

La alternativa democratica para las Americas

La UPLA es una organización de partidos y movimientos políticos de centroderecha de América. Fue creada en 1992 con la finalidad de promover y defender la democracia y la libertad en los países de América Latina, los cuales muchas veces tienden a la inestabilidad por las intervenciones militares del pasado o por el caudillismo y populismo de algunos de sus gobernantes. Hoy la organización tiene una creciente influencia en la región y cuenta con 20 partidos miembros de 16 países del continente.

La UPLA tiene importantes vínculos con partidos afines en el resto del mundo. De hecho, es la organización regional para las Américas de la International Democrat Union (IDU), organización mundial que reúne a cerca de 80 partidos conservadores y demócrata cristianos del mundo, entre ellos el Partido Popular de España, los partidos Demócrata Cristiano y Social Cristiano de Alemania, el Partido Conservador de Gran Bretaña y el Partido Republicano de los Estados Unidos. La IDU fue fundada por la primera ministra británica, Margaret Thatcher; el ex presidente de Estados Unidos, George Bush; el ex presidente de Francia, Jacques Chirac; y el canciller alemán, Helmut Kohl, entre otras personalidades.

Desde el comienzo, la labor de la UPLA contó con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel (Alemania), al cual se ha agregado la colaboración de la Jarl Hjalmarson Foundation (Suecia) y del Partido Conservador Británico en cooperación con la Westminster Foundation for Democracy. La UPLA, sus partidos miembros y las fundaciones antes mencionadas han permitido desarrollar actividades concretas para la promoción de la democracia en el continente americano.

Asimismo, existe un permanente contacto con think tanks de todo el mundo. Entre ellos están el Instituto Libertad y Desarrollo de Chile, la Fundación Nuevas Generaciones de Argentina, el IRI (Internacional Republican Institute) y el Leadership Institute ambos de Estados Unidos.

Oficina en Chile:
Marchant Pereira 367 – Of. 601 Providencia – Santiago de Chile Tel. +5622044690 Fax +5623419480

Director Ejecutivo:
Nicolás Figari
upla@uplalatinoamerica.org