Red de Mujeres

La Red de Mujeres de la Unión de Partidos Latinoamericanos UPLA busca impulsar y fortalecer la participación y el posicionamiento de mujeres en cargos públicos de decisión en América Latina, con el objeto de promover y defender los ideales de libertad, democracia y dignidad humana.

Ella existe desde las etapas tempranas de la organización, sin embargo, tuvo un fuerte relanzamiento en el año 2019. La red trabaja con mujeres delegadas y referentes de los partidos miembros, quienes son electas por los presidentes de los partidos.

Sus objetivos principales son visibilizar los liderazgos femeninos y construir una red de mujeres políticas de centro derecha de la región; así como desarrollarse en la escena política o pública, ya sea como militantes en sus partidos políticos, aspirantes candidatas a cargos de elección popular, puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio de un cargo público.

La red tiene un fuerte compromiso con que más mujeres se involucren en la actividad política, de ahí su slogan #MásMujeresMejorPolítica.

Día a día trabaja para contribuir a que mujeres Red de Mujeres alcancen postulaciones partidarias y posiciones de liderazgo, Asimismo, realiza un fuerte trabajo con las víctimas de violencia, sin distinción de color o sector político al cual pertenezcan.

La red también ha ampliado su tereas para abordar específicamente la problemática de la Violencia Política Contra la Mujer (VPM), para que toda mujer pueda hacer uso de sus derechos políticos en total libertad y pueda desarrollar sus capacidades plenamente, promoviendo la participación igualitaria en la política, reconociendo el principio de igualdad o equidad de género y la igualdad de acceso a cargos públicos La Red de Mujeres UPLA, con apoyo del Partido Conservador Británico a través de la Westminster Foundation for Democracy, desarrolló el manual “Más Mujeres, Mejor Política: Estrategias para mejorar la participación de mujeres en ámbitos políticos”. Este consiste en un documento que analiza las situaciones de violencia hacia las mujeres que participan en política; y propone herramientas de prevención y erradicación de situaciones de violencia para partidos políticos. Dicho libro fue lanzado en abril del 2021, y desde entonces se ha ido capacitando a los partidos miembros con dicho material.

© Copyright 2023 | UPLA – Unión de Partidos Latinoamericanos | All Rights Reserved