Reunión de Alcaldes UPLA analizó gestión en Salud y Transporte

11 diciembre 2017 / By Publicado por

La Unión de Partidos Latinoamericanos UPLA, desarrolló su encuentro anual de alcaldes en la ciudad de Cochabamba, República de Bolivia, entre los días 23 y 26 de noviembre, siendo anfitrión del mismo el señor José María Leyes, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y Vicepresidente del Movimiento Demócrata Social de Bolivia.

Este año el encuentro estuvo destinado a analizar políticas para la modernización de la gestión municipal, específicamente en materia de movilidad urbana (transporte) y administración de salud. En palabras del Vicepresidente de la UPLA y Senador Boliviana Oscar Ortiz “Los temas a tratar en este evento son de la mayor importancia por su impacto en la mejora de las condiciones de vida de los bolivianos, especialmente de los más necesitados”.

Entre los expositores destacaron César Maia, Ex Alcalde y actual Concejal de Rio de Janeiro del Partido Democratas; Ana María Mahecha, Alcaldesa de Cundinamarca del Partido Conservador Colombiano; Giancarlo Casassa, Alcalde de Surquillo del Partido Popular Cristiano del Perú; Graciela Ortúzar, Alcaldesa de la Municipalidad de Lampa de Chile del Partido Renovación Nacional y Keving Aldana, Alcalde Auxiliar de la Municipalidad de Guatemala del Partido Unionista y Manuel Prado, Arquitecto, Secretario Municipal de Planificación del GAMC.

Además y con el objeto de abordar posibles instancias de cooperación entre la Unión Europea y los municipios de América Latina, expondrá Juan Manuel Revuelta, Director General Finnova Foundation de Bruselas, Holanda.

Terminada la reunión los alcaldes asistentes aprobaron la siguiente resoluciones:

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DE ALCALDES DE LA UNIÓN DE PARTIDOS LATINOAMERICANOS 2017

Alcaldes representantes de los partidos miembros de la Unión de Partidos Latinoamericanos UPLA de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Nicaragua y República Dominicana, reunidos en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, para participar en su encuentro anual destinado a analizar políticas y experiencias para mejorar la gestión municipal en materia de salud y transporte, manifiestan lo siguiente:

1.- Destacar la gran oportunidad que existe para mejorar la gestión municipal por medio de las nuevas tecnología de la información. Los sistemas de seguimiento, control y fiscalización, favorecen la inversión de recursos escasos de manera más eficaz y focalizada. Además las redes sociales y la tecnología otorgan a las autoridades la posibilidad de realizar una administración cercana y accesible a la población, donde cualquier ciudadano puede realizar sugerencias y reclamaciones de forma más directa a quienes toman las decisiones.

2.- Particularmente en materia de salud, existe consenso en la escases de recursos para prestar una atención adecuada, lo que implica grandes esfuerzos de creatividad por parte de las adminstraciones locales. Asimismo, las dificultades en cuanto a asignación de horas, entrega de medicamentos, deshumanización del servicio, equidad en la atención y la actualización del catastro epidemiológico, suponen un compromiso permanente de la autoridad para obtener los resultados esperados. Esta labor debe realizarce muy de la mano de la ciudadanía, haciendo eco de las necesidades y planteamientos de los grupos sociales que componen una determinada comunidad.

3.- Finalmente resaltar la importancia de la innovación en materia de emprendimiento y sustentabilidad, ámbitos en que existen oportunidades de cooperación y de trabajo conjunto con la Unión Europea, Naciones Unidad, La Fundación Finnova y otras entendidas, en beneficio de proyectos de desarrollo local. El campo de acción en estás áreas es amplísima, pero supone pro actividad y el trabajo colectivo para lograr acceder a recursos humanos y económicos que favorezcan el crecimiento de estas iniciativas.

Cochabamba, 25 de noviembre de 2017.

 

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly