UPLA ante el asilo político concedido por el Gobierno Argentino al ex frentista Galvarino Apablaza

20 octubre 2015 / By Publicado por

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) ante la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Argentina, que otorgó asilo político al ex frentista chileno Sergio Galvarino Apablaza, y

CONSIDERANDO:

Que Sergio Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, se encuentra acusado del cobarde asesinato del senador chileno Jaime Guzmán Errázuriz, fundador del partido Unión Demócrata Independiente, el cual es un miembro pleno de la Unión de Partidos Latinoamericanos.

Que el juez a cargo de la investigación del asesinato de Guzmán, Mario Carroza, procesó en calidad de autor del homicidio a Enrique Villanueva, abriéndose una nueva arista en la investigación del caso, lo cual podría aportar nuevos antecedentes que contribuyan a su esclarecimiento. Y al ser Apablaza una pieza importante de la investigación, su asilo por parte de Argentina constituye un obstáculo que puede frenar el caso y dejarlo sin solución.

Que con la decisión de la Conare de Argentina se ven interrumpidos los procesos judiciales que se siguen en Chile en contra de Sergio Galvarino Apablaza, situación que produce un grave retroceso en el esclarecimiento de las causas de derechos humanos que se siguen en su contra.

Que esta decisión de la Conare Argentina ha producido una tensión innecesaria en las relaciones entre Chile y Argentina, países hermanos que han construido con esfuerzo y constancia una sólida relación política y comercial.

ACUERDA:

Rechazar profundamente la decisión de la Conare Argentina de amparar y proteger a un delincuente, asesino y terrorista, impidiendo que asuma la responsabilidad que le compete por el asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, fundador de la Unión Demócrata Independiente y único senador chileno asesinado en la historia del país.

Rechazar el cuestionamiento que la decisión de la Conare Argentina siembra sobre la institucionalidad chilena, poniendo en tela de juicio sus tribunales de justicia, su estado de derecho y finalmente a la democracia chilena que ha dado claras muestras de solidez y estabilidad.

Aclarar que la decisión sobre la extradición del frentista Apablaza recae entera y exclusivamente sobre los hombros del Gobierno argentino y que la resolución del CONARE reviste sólo un carácter de recomendación.

Reafirmar su compromiso irrestricto con los derechos humanos en el continente americano y condenar siempre cualquier atentado que en contra ellos se haya cometido, como el asesinato del Senador chileno. Asimismo, esperar que las vías diplomáticas produzcan un acuerdo entre Chile y Argentina que permita la extradición de Sergio Galvarino Apablaza y su juzgamiento en ese país por los crímenes cometidos.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly