UPLA ante la persecusión política perpetrada por el Gobierno de Bolivia en contra de la oposición

20 octubre 2015 / By Publicado por

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) ante la reciente sentencia que afecta al ex Presidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, y

Considerando:
Que el ex presidente de Bolivia y presidente honorario de UPLA, Jorge Tuto Quiroga, acaba de ser condenado a dos años y ocho meses de prisión por una demanda interpuesta en su contra por el Banco de la Unión, propiedad del Estado de Bolivia.

Que el año 2009, Quiroga acusó a dicho banco el Banco de ser una “lavandería de corrupción”, tras haberse demostrado que había recibido un depósito de 450 mil dólares que fueron sustraídos en un asalto que acabó con la vida del empresario Jorge O´Connor D´Arlach.

Que en vez de avanzar en el esclarecimiento del caso, la justicia boliviana prefirió castigar a uno de los principales líderes de la oposición, condenándolo por injurias y difamación en contra del banco mencionado.

Que no es primera vez que Tribunales, cediendo a la presión del Ejecutivo, judicializa conflictos con connotados líderes opositores. Así sucedió por ejemplo con el ex candidato presidencial Manfred Reyes Vila y el ex ministro de Interior Guillermo Fortún, quienes han sido perseguidos por diversos delitos no demostrados y han debido pedir asilo político en otros países para no enfrentar a un poder Judicial controlado por el Gobierno.

Declara:

Su rechazo total y absoluto frente a la persecución política que ha realizado el Gobierno de Bolivia en contra importantes líderes opositores, con el objeto de inhabilitar políticamente a cualquier adversario de peso que amenace su poderío.

Su condena frente a la utilización política de los Tribunales de Justicia por parte del Gobierno de Bolivia, atentando contra la separación de los poderes del Estado, requisito fundamental del sistema republicano y exigencia clave para la solidez del régimen democrático.

Su decisión de realizar todas las gestiones que estén a su alcance, incluida la petición a diversas organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que revisen la situación judicial del ex Presidente Quiroga, de manera de asegurar que tenga un juicio justo.

Su solidaridad con Jorge Tuto Quiroga, cuya trayectoria política en Bolivia y en el continente americano se ha destacado por ser respetuosa del derecho, de la democracia y del diálogo. Para la Unión de Partidos Latinoamericanos, resulta inexplicable que un dirigente que exhibe una gestión política impecable yque está dotado de las excelentes cualidades humanas se vea enfrentado a una opersecución de esta naturaleza.

Su compromiso de seguir luchando por el respeto de la libertad, la democracia y los derechos humanos en América Latina.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly