UPLA sobre la ruptura entre Colombia y Venezuela

20 octubre 2015 / By Publicado por

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) ante la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela por parte del gobierno de Hugo Chávez.

Considerando:

Que el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, manifestó hoy ante el Consejo Permanente de ese organismo la preocupación de su gobierno respecto de la presencia de 1.500 terroristas de las FARC y del ELN en Venezuela.

Que en 2007 Venezuela terminó unilateralmente con la colaboración militar que tenía con Colombia para perseguir a los terroristas que se refugiaban en su territorio, fecha desde la cual este grupo terrorista ha proliferado y ha aumentado su poder.

Que el Gobierno de Colombia tiene en su poder pruebas de la existencia de 39 campamentos de las FARC en Venezuela, obtenidas del computador del líder terrorista Raúl Reyes, luego del ataque a un cuartel emplazado en Ecuador en marzo de 2008.

Que debido a la gravedad de las acusaciones, Colombia solicitó ante la OEA la creación de una comisión internacional, conformada por los países que lo deseen, para inspeccionar los campamentos en Venezuela.

Que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en vez de responder ante la petición colombiana anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con ese país y pidió una reunión de emergencia de la UNASUR, en un intento por desconocer la autoridad de la OEA.

Declara:

Su solidaridad con el gobierno de Colombia y su condena a la actividad terrorista organizada en distintos países del continente, que afecta la seguridad de las naciones latinoamericanas.

Su total respaldo a la petición de Colombia de crear una comisión internacional para verificar la existencia de campamentos de las FARC y ELN en territorio venezolano. Consideramos que el presidente Hugo Chávez debe permitir la entrada de una comisión internacional, de lo contrario significa que está amparando y protegiendo a grupos terroristas.

De comprobarse las acusaciones de Colombia, la UPLA exige drásticas sanciones por parte de organismos multilaterales regionales tales como la OEA, UNASUR, ALBA y SICA.

Que la OEA es el organismo competente para conocer esta situación y que UNASUR no puede intentar sustituir el papel que desempeña dicha organización Americana.

Reitera el compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos de seguir luchando por el respeto de la libertad y la democracia en América Latina.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly