6 claves para romper el techo de cristal

14 abril 2020 / By Publicado por

Por: Nadia Blel. No lo vemos, pero ahí está. Impalpable, invisible, resistiéndose a todo eso que queremos llegar a ser. Y ahí estamos nosotras, inquebrantables, buscando la manera de romperlo y abrir camino a través de él, no sólo para sí mismas sino para las que vienen detrás.

Es el techo de cristal, esa barrera invisible que impide a las mujeres acceder a los cargos de decisión o poder en verdadera igualdad de condiciones. Esta barrera no es fácilmente detectable, pero es causa del estancamiento profesional de muchas mujeres.

Según ONU Mujeres, pese a que la representación política femenina en el mundo se ha duplicado en los últimos 25 años, las mujeres siguen estando subrepresentadas en los puestos más altos: 1 de cada 4 escaños son ocupados por mujeres, es decir el 24.9%. Para octubre de 2019, sólo teníamos 10 mujeres Jefas de Estado y 13 mujeres Jefas de Gobierno en 22 países.
En América Latina, aunque la cifra está algunos puntos por encima de la media mundial, aún está muy por debajo de lograrse una verdadera equidad, teniendo en cuenta que más de la mitad de la población es femenina. De acuerdo con la CEPAL, el porcentaje de mujeres en congresos y parlamentos latinoamericanos subió del 22% a casi un 30% entre 2008 y 2019. Sin embargo, sólo once mujeres son hoy vicepresidentas, y tras la salida de Michelle Bachelet de la presidencia de Chile, la región sólo cuenta con Jeanine Áñez como presidente encargada de Bolivia.

Descargar Artículo Completo

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly