Condiciones esenciales para el desarrollo – Think Tanks UPLA

15 septiembre 2014 / By Publicado por

Este libro ha sido publicado en agosto de 2014 por los principales centros de pensamiento ligados a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA). El trabajo ha podido realizarse gracias al apoyo de la Fundación Hanns Seidel, de gran relevancia para el desarrollo de la labor de la UPLA y de los think tanks vinculados a ella.

La publicación tiene origen en el encuentro regional de los principales centros de pensamiento ligados a la UPLA que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 27 de febrero y primero de marzo de 2013. Producto de los debates realizados durante dicho evento, las organizaciones asistentes suscribieron el documentotitulado “2013-2023: Condiciones esenciales para el desarrollo”, en el que se explicitan una serie de políticas públicas que los think tanks participantes, de común acuerdo, consideran esenciales y necesarias para lograr el desarrollo en sus países. La presente publicación profundiza algunos de los aspectos más relevantes del conjunto de políticas públicas antes mencionadas e incorpora un último capítulo en el que se analiza el desarrollo que han tenido cuatro buenas prácticas de gobernabilidad democrática a nivel local en Centro América.

Este esfuerzo realizado conjuntamente entre la UPLA y los centros de pensamiento ligados a ella, procura contribuir en el debate de ideas y de políticas públicascomo así también contrarrestar la falta de compromiso, de valores y de principios que se vive hoy en muchos países del continente, con los consecuentes efectos negativos sobre la administración del Estado. Asimismo, la presente iniciativa promueve el intercambio de ideas entre los centros de estudios, a fin de potenciar los esfuerzos individuales y coordinar acciones colectivas.

Siguiendo los valores republicanos de la libertad, la democracia, la división de poderes, la cultura del esfuerzo, el respeto de la propiedad y de la persona humana, se propone este compendio de políticas, de ideas y de principios, que deseamos sean debatidos con intensidad y profundidad, y finalmente aplicados por una gran cantidad de gobernantes. Las políticas aquí desarrolladas, junto a muchas otras, son condición esencial y necesaria para que nuestros países alcancen altos niveles de desarrollo.

Esperamos que este pequeño aporte al mundo de las ideas políticas ayude a que dicho desarrollo se alcance en toda la región latinoamericana y en el mundo

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly