DeclaPresidente UPLA exige a Chávez autorizar misión de observación de la OEA para vigilar respeto a la libertad de expresión

20 octubre 2015 / By Publicado por

UPLA exige a Chávez autorizar misión de observación de la OEA para vigilar respeto a la libertad de expresión.

El Presidente de la UPLA, Jovino Novoa, hizo un llamado al Gobierno de Venezuela a autorizar la entrada de miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA al país, para poder revisar in situ “las flagrantes violaciones a la libertad de expresión perpetradas en ese país”.

A juicio de Novoa “el presidente Chávez intenta tapar el sol con un dedo al impedir la entrada de misiones de observación para evitar la redacción de informes adversos”. Recordó que desde 2002 que el Gobierno de ese país no da la anuencia para la presencia de la Comisión en el país, pese a ser estado miembro de la OEA.

Pese a ello, la CIDH elaboró el informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela en 2009, donde manifiesta su preocupación por los graves atentados a la libertad de expresión cometidos por el Gobierno de ese país.

“Se está utilizando el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política. El informe de la Comisión establece que en Venezuela no existen las condiciones para que los defensores de derechos humanos y los periodistas ejerzan libremente su labor”, señala el texto. Asimismo acusa la existencia de casos de censura previa, la prohibición establecida a la publicidad contraria a un proyecto de interés gubernamental, los actos de intimidación contra periodistas y medios de comunicación.

Novoa aseveró que en Venezuela ya no sorprenden las violaciones a la libertad de expresión y que había recibido una denuncia de la Mesa de Unidad Democrática en la que se señala que: “La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, que debieran velar por los derechos de los ciudadanos y el Estado de Derecho, pero que en realidad están al servicio de los dictados del régimen, iniciaron acciones legales ante los tribunales en contra del diario EL Nacional de Caracas por haber publicado en primera página del día 13 (de agosto) una fotografía tomada hace algunos meses, donde exhibía la tragedia de la violencia en Venezuela.”

Por último, el presidente de la UPLA expresó su solidaridad con la Mesa de Unidad Democrática y con los medios de prensa que sufren restricciones a su derecho a informar y reiteró su intención de asistir a un seminario organizado por los partidos miembros de la organización en Venezuela en la misma fecha de las elecciones legislativas.

De comprobarse las acusaciones de Colombia, la UPLA exige drásticas sanciones por parte de organismos multilaterales regionales tales como la OEA, UNASUR, ALBA y SICA.

Que la OEA es el organismo competente para conocer esta situación y que UNASUR no puede intentar sustituir el papel que desempeña dicha organización Americana.

Reitera el compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos de seguir luchando por el respeto de la libertad y la democracia en América Latina.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly