Declaración Bolivia – Septiembre 2008

19 octubre 2015 / By admin

La Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, ante los graves hechos ocurridos recientemente en la República de Bolivia y considerando la reunión de Presidentes convocada por UNASUR, a realizarse hoy día en la ciudad de Santiago de Chile, declara lo siguiente:

  1. La UPLA expresa su preocupación por la situación de crisis política y social que se vive en Bolivia y lamenta la muerte de decenas de personas producto de la violencia desatada en las últimas semanas por enfrentamientos entre civiles en el Departamento (Provincia) de Pando.
  2. Repudia el intervencionismo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su manifiesta intención de polarizar el conflicto y extenderlo a la región. La utilización política del problema interno que vive Bolivia puede traer consecuencias peligrosas para la región, contaminando las relaciones entre países amigos.
  3. Solicita del Gobierno boliviano garantías de la plena vigencia del Estado de Derecho, el cese de la violencia y el respeto a las autonomías de los departamentos.
  4. Pide que los presidentes de UNASUR, reunidos en Santiago, influyan para una solución pacífica a los problemas de Bolivia tomando en consideración tanto los planteamientos del Gobierno de Evo Morales como los de la Oposición, así como el de las provincias y de las demás instituciones del país.
  5. La UPLA espera de la UNASUR un categórico rechazo a la injerencia de países extranjeros en los asuntos internos de Bolivia.
    La UPLA respalda las peticiones del Presidente del Senado boliviano, don Oscar Ortiz, en cuanto a que organismos internacionales investiguen las muertes ocurridas la semana pasada y que se instale un proceso de mediación al amparo de la comunidad internacional. Dicha mediación es necesaria dado que el Gobierno de Bolivia no ofrece las garantías necesarias de imparcialidad y ecuanimidad que se requieren para resolver el conflicto.
Leave a Comment
*Please complete all fields correctly