Declaración de la Asamblea General de la Unión de los Partidos Latinoamericanos, frente a diversos asuntos de contingencia Regional

20 septiembre 2016 / By Publicado por

La Junta Directiva de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) conjuntamente con los presidentes, secretarios generales y representantes de los partidos miembros de la organización, reunidos con ocación de su asamblea general realizada en la ciudad de San Salvador, El Salvador los días 9 y 10 de septiembre acuerdan:

El Salvador
Felicitar a Alianza Republicana Nacionalista ARENA por la celebración de sus elecciones internas que permitieron elegir a su Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y destacar que con este proceso el partido ha demostrado estar a la vanguardia de los procesos democráticos internos de los partidos políticos en El Salvador.

Manifestar extrañeza por la solicitud de asilo político presentada por Mauricio Funes Cartagena a las autoridades nicaraguenses fundada en una supuesta persecusión política en su contra, considerando que las autoridades políticas en su país son parte de su coalición y continuadores de su adminstración. Por ello, es de esperar que, en caso de que sea requerido por las instancias correspondientes, las vías diplomáticas produzcan un acuerdo entre El Salvador y Nicaragua que permita la extradición del señor Funes para su juzgamiento en El Salvador por los crímenes que pudo haber cometido.

Bolivia
Reiterar el respeto irrestricto a la inmunidad de los parlamentarios en el ejercicio de sus funciones, frente a las amenazas de que están siendo objetos congresistas bolivianos opositores al gobierno de Evo Morales, situación que constituye un nuevo atentado a la separación de los poderes públicos en el país y que pretende intimidar a quienes intentan resguardar sus instituciones democráticas.

Chile
Confiar en la pronta extradición de Galvarino Apablaza de Argentina a Chile, para que enfrente a la justicia por el horrendo crimen de Jaime Guzmán, Fundador de nuestro partido miembro en Chile, Unión Demócrata Independiente.

República Dominicana

Reconocer la decisión de los partidos políticos de la República Dominicana de emprender un diálogo amplio y plural con el objeto de superar la crisis institucional que afecta al sistema electoral y de partidos, con motivo de las serias debilidades y fallas verificadas en el reciente proceso electoral, y que fueron acreditadas por todos los organismos de observación electoral nacionales e internacionales. Reiterar su respeto a la soberanía y autodeterminación de la República Dominicana, en relación a las decisiones tomadas por sus poderes públicos destinadas a definir su régimen de nacionalidad y control migratorio. Asimismo, reiterar la exhortación a la Comunidad Internacional a asumir un compromiso auténtico y sostenido con la estabilidad en Haití y la reconstrucción de sus bases nacionales.

Venezuela

Manifestar su preocupación por el manejo político que está haciendo el gobierno venezolano del referéndum revocatoria en contra de Nicolás Maduro, pese a que para ello se han ido cumpliendo todos los requisito legales necesario, lo que demuestra una vez más el interés del régimen de perpetuarse indefinidamente en el poder a espaldas de la soberanía popular.
Denunciar nuevamente la situación humanitaria extrema que se vive en Venezuela, en que sus ciudadanos carecen de comida, medicinas y servicios básicos, la economía del país continua derrumbándose y la persecución política a los opositores al gobierno se intensifica.
Alertar sobre el peligro en ciernes de que la crisis humanitaria venezolana comienza a cobrar carácter continental, dada la creciente presencia de refugiados venezolanos que, huyendo de las deplorables condiciones descritas, comienzan a provocar alarma en poblaciones colombianas, y sobre todo, por su menor dimensión, en Curacao, Aruba y Trinidad.

FINALMENTE, a 15 años de los atentados a las torres gemelas en Nueva York, todos los participantes declaran su condena más absoluta a toda forma de terrorismo y violencia política, reafirmando su compromiso con el valor universal de la democracia y la convivencia pacífica en todos los países del continente americano.
San Salvador, 10 de septiembre de 2016.

About The Author

Publicado por