Declaración de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) Solicitando el Rechazo a la Incorporación de Diputados Nicaragüenses al PARLACEN

18 enero 2022 / By Publicado por

El directorio de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), en representación de sus 23 partidos miembros, frente a la posible próxima incorporación de diputados nicaragüenses al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), electos en las elecciones impugnadas del 7 de noviembre pasado, manifestamos:

1.- Que en nuestra declaración del 8 de noviembre de 2021 indicamos que dicho proceso electoral incumplió todos los estándares internacionales en materia electoral, careciendo de las más mínimas garantías democráticas y vulnerando el derecho del pueblo nicaragüense a participar en elecciones libres, transparentes y justas.

2.- Que la Asamblea General de Cancilleres de la OEA aprobó el pasado 12 de noviembre 2021, con 25 votos a favor, 7 abstenciones y 1 en contra (Nicaragua), una resolución en la cual expresamente indica que las elecciones de Nicaragua: “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.
Dicha resolución fue acompañada por el voto de cinco estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana; mientras Honduras y Belice se abstuvieron.

3.- Que el artículo 6 del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas, establece que: “Cada Estado miembro elegirá́ sus Diputados …. en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los respectivos partidos políticas”, lo que, acorde lo indicado por la resolución de la OEA, fue violado en las elecciones del 7 de noviembre 2021 de Nicaragua.

4.- Que el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, alcanzando un total de 120 miembros.

5.- Que los Diputados al Parlacen pertenecientes a las fuerzas de gobierno de los cinco Estados miembros del SICA que apoyaron la Resolución de Ilegitimidad de las Elecciones nicaraguenses del 7 de noviembre 2021, sumados a los Diputados al Parlacen de partidos políticos democráticos de oposición, conforman una clara mayoría dentro de dicho cuerpo.

En dicho sentido, PROPONEMOS y SOLICITAMOS:

A los diputados al Parlacen de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que rechacen la incorporación a dicho cuerpo de los diputados nicaragüenses, por haber sido electos en un proceso ilegítimo, en coherencia con el voto de sus países en la Resolución de la OEA.

18 de enero de 2022.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly