Declaración de la UPLA al referendum constitucional en Bolivia

06 marzo 2016 / By admin

Considerando:

1.- Que el domingo recién pasado se realizó en Bolivia un referéndum para la aprobación o rechazo de una reforma constitucional que permitiría al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano postularse nuevamente a una elección.

2.- Que en dicho proceso electoral participaron cerca del 87% de los ciudadanos del país, en un proceso desarrollado en total tranquilidad y con transparencia, lo que constituye todo un ejemplo del pueblo boliviano de compromiso con sus deberes cívicos.

3.- Que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó este martes que habiéndose escrutado el 99,41% de las mesas receptoras de sufragios, el rechazo a la reforma constitucional presentada por el gobierno obtiene un 51,4% frente a un 48,6% a favor de su aprobación, cifras que constituyen un resultado contundente e irreversible.

4.- Que por lo anterior los ciudadanos en Bolivia se han manifestado democráticamente en contra de la posibilidad de una reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García.

Declara:

1.- Felicitar al pueblo boliviano por el reciente proceso electoral, el cual da cuenta de la madurez cívica de sus ciudadanos y su compromiso con la democracia.

2.- Destacar la gran importancia para Latinoamérica que tiene el resultado de este referéndum constitucional, por cuanto constituye una señal clara en contra de las perjudiciales influencias populistas que se han ejercido en nuestro continente, de las cuales Bolivia no ha estado ajena.

3.- Saludar al Movimiento Demócrata Social de Bolivia, miembro de la UPLA, el cual ha sido un actor fundamental para fomentar la participación en el proceso y garantizar el respeto de los resultados.

4.- Reiterar el compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos con el fortalecimiento de la democracia en el continente cuya forma de expresión más propia es la participación ciudadana en los procesos electorales.

Armando Calderón Sol
Presidente
Unión de Partidos Latinoamericanos

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly