Declaración del VI Encuentro de Líderes de la Juventud de los Partidos de la Unión de Partidos Latinoamericanos

05 octubre 2016 / By Publicado por

Los presidentes, secretarios generales y representantes acreditados al VI ENCUENTRO DE LÍDERES DE LA JUVENTUD DE LOS PARTIDOS DE LA UNION DE PARTIDOS LATINOAMERICANOS (UPLA), invitados para analizar la situación política en el continente y particularmente en Nicaragua, por unanimidad, tiene a bien realizar la siguiente declaración:

1.- Felicitar y destacar al Partido Conservador (PC) de Nicaragua por la renovación generacional que está impulsando en los cuadros del partido, en particular de caras a las elecciones generales de noviembre próximo donde cerca de un 80% de sus candidatos son menores de 40 años. Este cambio se ve reflejado en la figura del candidato presidencial de la Alianza Unidad Democràtica, el Conservador Erik Cabezas, a quien le deseamos el mayor de los éxitos en las elecciones de noviembre para que pueda construir una nueva república para todos. Expresar nuestra preocupación por la falta de observación electoral en estas próximas elecciones, por lo que estaremos pendientes de constatar que los resultados que obtengan los candidatos del Partido Conservador reflejen la voluntad popular.

2.- Hacer un llamado a todos los partidos de la organización para avanzar en la generación de espacios de participación y responsabilidad para las nuevas generaciones políticas. Lo anterior resulta fundamental considerando que dada la demografía Latinoamericana, los jóvenes son sus principales actores y quienes deben construir hoy su futuro. Asimismo y de cara a contar con jóvenes con la preparación necesaria para proponer soluciones reales a las problemáticas de sus respectivos países, consideramos necesario fortalecer las instancias de capacitación y formación política de la juventud partidarias. Por nuestra parte, nos comprometemos a acompañar y apoyar en nuestos respectivos países las candidaturas de mujeres y jóvenes, acuerdo que verificaremos en nuestro próximo encuentro. Además y dado la importancia de las redes sociales en la acción política analizada en el marco del encuentro, nos comprometemos a la colaboración, apoyo y difusión del trabajo que realizan las distitnas juventudes.

3.- Declarar nuestro compromiso irrestricto con la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en todos los países del continente. Por lo anterior condenamos aquellos regímenes de cáscara democrática, que son verdaderas dictaduras que controlan todos los poderes del Estado, los medios de producción y comunicación y que conculcan los derechos y libertades de todos aquellos que no son serviles al líder de turno.

4.- Solidarizamos especialmente con nuestro hermanos venezolanos que están sufriendo en grado extremo de un modelo socialista fallido, con una crisis humanitaria y social sin precedentes. Así, abogamos por una pronta solución para sus presos políticos, que aumentan constantemente y son objetos de toda clase de abusos y vejámenes. También esperamos que sin más dilación el Tribunal Supremo Electoral convoque al referéndum revocatorio que la ciudadanía está exigiendo para que sea el pueblo venezolana, en quien reside la soberanía, el que decida su destino.

Granada, Nicaragua, 24 de septiembre de 2016.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly