Declaración del VIII en Encuentro de Expertos en Relaciones Internacionles de la UPLA, sobre el agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela

26 mayo 2016 / By admin

La Asamblea, integrada por los delegados acreditados al VIII ENCUENTRO DE EXPERTOS EN RELACIONES
INTERNACIONALES DE LA UNION DE PARTIDOS LATINOAMERICANOS (UPLA), ante el dramático agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela, y la amenaza de que sus consecuencias desborden las fronteras del país, decide por unanimidad, emitir la siguiente declaración:

Pedimos al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos Luis Almagro, que convoque con la mayor brevedad posible al Consejo Permanente de la Organización y que conforme a las previsiones del articulo 20 de la Carta Democrática Interamericana, se invoque su aplicación. Quienes necesitan ser protegidos no admiten mayores dilaciones. La ética de la urgencia así lo demanda.

Igualmente, instamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para que visite inmediatamente Venezuela y así pueda constatar la gravedad de la crisis humanitaria y lidere los esfuerzos para recabar la ayuda necesaria.

Expresamos nuestra consternación por la grave situación que se vive en Venezuela. La escasez y el desabastecimiento de alimentos se sitúa en un 90%, aunado a una inflación proyectada de 740% para el cierre del 2016, una falta de material medico quirúrgico y de medicinas que ronda el 90% y la inseguridad que asola a los hermanos venezolanos cada día. Todo ello se traduce en una hambruna sin precedentes y cuyas consecuencias regionales son impredecibles. Entre enero y abril se han verificado 129 saqueos a comercios y expendios de comidas, en el mismo periodo han fallecido mas de 500 neonatos en los hospitales públicos, un asesinato ocurre cada 20 minutos y en 4 meses se han producido 74 linchamientos de los cuales 37 han tenido consecuencias mortales. Asimismo, se constata la presencia de balseros escapando del horror que se vive en el país.

En Venezuela, la crisis no se cuenta en días, se cuenta en vidas. Urge que elevemos nuestras voces, pero que también
tomemos acciones concretas.

Finalmente exhortamos a los partidos miembros de UPLA a que a través de sus parlamentarios, puedan dar a conocer la presente resolución.
Santo Domingo, 14 de mayo de 2016.

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly