Declaración Honduras – Noviembre 2009

20 octubre 2015 / By Publicado por

El presidente de la Unión de Partidos de Latinoamérica, Jovino Novoa, hizo un llamado a los países de la región a reconocer la validez de las elecciones en Honduras, realizadas este domingo, y que le dio la victoria al candidato del partido Nacional, Porfirio Lobo.

“La transparencia con la que se desenvolvió el proceso electoral y la alta participación ciudadana son prueba de que las elecciones se realizaron de manera democrática. Al resto de los países no les cabe otra cosa que respetar la decisión libre y soberana del pueblo hondureño”, señaló el presidente de la UPLA, organización que agrupa a más de 20 partidos de centro y centroderecha de la región.”
“El proceso se desarrolló con plena normalidad y contó con la presencia de numerosos observadores internacionales, incluida una delegación de la UPLA, lo que entrega plenas garantías a la comunidad internacional sobre la validez de estas elecciones”, argumentó.

A su juicio “es fundamental el respaldo de la comunidad internacional al proceso electoral de Honduras de manera de que ese país restablezca con la mayor celeridad y eficacia posible su institucionalidad democrática”. En ese sentido, valoró el reconocimiento de los resultados por parte de Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Perú, Colombia y México e instó al resto de las naciones a hacer lo propio.

Novoa destacó la baja abstención de estas elecciones, que según el Tribunal Supremo Electoral del país centroamericano llegó sólo al 35%, cifra bastante menor al 45% de abstención que hubo en los pasados comicios, con los que se eligió presidente a Manuel Zelaya. Señaló que “en consecuencia, en estas elecciones votó un 20% más que en la elección donde resultó elegido Zelaya, por lo que el no puede descalificar este proceso.” Finalmente, Novoa declaró que “los problemas por los que ha pasado Honduras han sido resueltos por el pueblo hondureño. En pocos días más, de acuerdo a la constitución, un nuevo presidente elegido por el pueblo deberá asumir la conducción de esa Nación, el protagonismo del futuro estará en manos de Porfirio Lobo del Partido Nacional, elegido por amplia mayoría, y atrás quedarán las pugnas y los conflictos que provocaron Zelaya y Micheletti, ambos del Partido Liberal. “

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly