Declaración Junta Directiva UPLA sobre Ecuador, Bolivia y Venezuela

28 marzo 2017 / By Publicado por

Los MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNION DE PARTIDOS LATINOAMERICANOS (UPLA), reunidos en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, para analizar la situación política en el continente, por unanimidad, tiene a bien realizar la siguiente declaración:

1.- Reiterar nuestro decidido respaldo a Guillermo Lasso, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador a celebrarse el domingo dos de Abril. Su visión de Estado y su propuesta al país permiten augurar un gobierno que trabajará por acabar con la corrupción, por retomar el crecimiento de la economía tan debilitada en los últimos años y por generar empleos de calidad y oportunidades que la familia ecuatoriana tanto necesita. En democracia, la alternancia en el poder asegura el desarrollo libre de las distintas visiones y evita la tentación de monopolizar el poder que termina por ahogar las libertades y la legítima oposición para dar paso a gobiernos que, como los de Cuba y Venezuela, sólo buscan perpetuarse en el poder.

2.- Manifestar toda nuestra solidaridad frente a la injusta e infundada detención de Ernesto Suárez, primer vicepresidente de nuestro partido miembro en Bolivia Movimiento Demócrata Social, quien, en el marco de uno más de los actos de hostigamiento y persecución a la oposición que han caracterizado al gobierno de Evo Morales, ha sido privado de libertad por el sólo hecho de ser un pilar fundamental en la construcción de la primera fuerza política opositora en el país. Detrás de estas medidas, hay una clara manipulación política de la justicia y sus tribunales, quienes aplican arbitrariamente el derecho para perseguir a todos aquellos que se oponen a lo que establece el régimen de Evo Morales, comprometiendo así seriamente la democracia boliviana. las reiteradas persecuciones y amenazas  a los dirigentes de la oposición boliviana ameritan la acción de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la vulneración de la Carta Democrática que hoy se denuncia en otros países miembros del ALBA.

3.- Respaldar las acciones del Consejo Permanente de la OEA y en especial de su Secretario General Luis Almagro, tendientes hacer respetar la Carta Democrática de la organización por parte de Venezuela. La evidente perdida de legitimidad en el ejercicio del poder por parte del régimen de Nicolás Maduro, amerita que el país sea suspendido de un organismo en que la democracia es uno de sus principios fundantes. Asimismo, reiteramos nuestra preocupación y hacemos un llamado urgente a los países del continente para que realicen acciones concretas frente a la situación de grave crisis y caos general que enfrenta el país, con desabastecimientos y violencia a la orden del día, el que está conduciendo al pueblo venezolano a una situación extrema de insospechadas consecuencias.

Sao Paulo, Brasil, 23 de marzo de 2017.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly