Declaración UPLA frente al auto golpe en Venezuela

31 marzo 2017 / By Publicado por

La Junta Directiva de la Unión de Partidos Latinoamericanos UPLA, frente al reciente quebrantamiento del orden democrático en Venezuela y considerando:

1.- Que Tribunal Supremo de Justicia venezolana ha resuelto el pasado miércoles asumir, a través de su Sala de lo Constitucional o de otra instancia que ella designe, la función legislativa en el país, despojando de su rol propio al parlamento democráticamente electo y en clara violación de las normas legales y constitucionales vigentes.

2.- Que esta medida extrema se suma a otra resolución reciente del Tribunal Supremo de Justicia, que arrebató la inmunidad parlamentaria a los diputados, junto con otorgar facultades especiales a Nicolás Maduro en materia penal, militar, económica, social, política y civil, situación que deja a los diputados de la Asamblea Nacional en total indefensión frente a las persecuciones y arbitrariedades del gobierno chavista.

 Declara:

1.- Condenar enérgicamente estas resoluciones inaceptables del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que vulneran los principios democráticos y la división de poderes, atentando contra los fundamentos del orden republicano.

2.- Hacer una llamado urgente a todos los países democráticos, a que se pronuncien con severidad en contra de las medidas tomadas, retiren sus embajadores del país y apliquen las sanciones correspondientes frente al auto golpe de Maduro. Asimismo, requerir la actuación inmediata de la Organización de Estados Americanos OEA, aplicando finalmente la Carta Democrática a Venezuela ante esta flagrante violación al Estado de Derecho.

3.- Reiterar el compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos UPLA con la defensa irrestricta de la democracia, el Estado de Derecho y la separación de poderes, aspectos básicos y fundamentales para la convivencia pacífica y la estabilidad de las naciones.

Junta Directiva

Unión de Partidos Latinoamericanos UPLA

Latinoamérica, 30 de marzo de 2017.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly