Declaración Venezuela – Enero 2010

20 octubre 2015 / By Publicado por

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) ante el cierre de medios de comunicación en Venezuela.

Considerando:

La reciente suspensión de la señal de televisión por cable al canal Radio Caracas Televisión (principal medio opositor al gobierno de Hugo Chávez) y a otros cinco canales de televisión: América TV, American Network, Ritmo Son, Momentum y TVN Chile.

Que la suspensión obedece a una orden del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aduciendo el incumplimiento de la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Dicha normativa establece obligaciones sobre los canales de tv venezolanos, como por ejemplo, la transmisión del himno nacional dos veces al día, todos los discursos del presidente y otras informaciones oficiales.

Que los canales afectados argumentan que no se les aplica la ley de los canales venezolanos por tratarse de medios internacionales y, por lo tanto, no tienen dentro de sus obligaciones la transmisión de cadenas nacionales.

Que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó el castigo impuesto a los canales y señaló que “profundiza el deterioro del derecho a la libertad de expresión que existe en Venezuela”. Asimismo indicó que se aplicaron sanciones “sin las garantías mínimas del debido proceso”.

Que no se trata de un hecho aislado. A éste se le suma la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de retirar la frecuencia de 34 estaciones de radio y televisión en agosto pasado, así como la creación de numerosos medios gubernamentales que operan como centros de propaganda.

Declara:

Su enérgico rechazo a las medidas atentatorias contra la libertad de expresión llevadas a cabo por el Gobierno venezolano. La suspensión de los canales de televisión vulnera gravemente la libertad de prensa, uno de los pilares más importantes de la democracia, ya que permite la fiscalización de sus autoridades. Sin libertad de prensa y con una oposición perseguida, el Gobierno no tiene contrapesos ni siente la obligación de rendir cuentas de sus actos.

Su exigencia que los organismos regionales, en especial la OEA, condenen fuertemente las medidas de censura del gobierno venezolano sobre medios de comunicación. El gobierno de Venezuela está actuando en la práctica como un gobierno totalitario y eso no puede ser pasado por alto.

Su irrestricto apoyo a los partidos opositores al gobierno de Hugo Chávez, en especial a Proyecto Venezuela, miembro de nuestra organización.

El compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos de seguir luchando por el respeto de la libertad y la democracia en América Latina, ambos pasados a llevar continuamente por Chávez.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly