DEMOCRACIA, PAZ Y DESARROLLO

“Al servicio de la democracia, la paz y el desarrollo”: este es el lema con el que la Fundación Hanns Seidel describe su trabajo y su misión de promoción de la educación democrática y cívica según principios cristianos. Este lema se aplica no solo a su compromiso en Alemania, y especialmente en Baviera, sino también a su compromiso en el extranjero. En este contexto debe entenderse la cooperación de larga data con la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), una organización regional de partidos y movimientos políticos en América Latina, cuyos objetivos son promover la democracia como forma de organización política y la economía social de mercado como un orden económico sostenible.

La cooperación entre la Fundación Hanns Seidel y la UPLA se basa en la convicción de que los partidos sirven como instancias de canalización y transmisión de intereses entre el Estado y la sociedad y, por tanto, son instrumentos esenciales de debate y acción política. Además, la buena gobernanza no puede lograrse sin partidos que funcionen adecuadamente. Con su labor de fortalecimiento de redes y renovación programática de los partidos socialcristianos y conservadores, la UPLA realiza un aporte fundamental al desarrollo sostenible de América Latina. A través de sus seminarios y conferencias, la UPLA representa una instancia privilegiada de intercambio regional de opiniones y experiencias, que apoya los procesos de reforma e innovación necesarios para enfrentar los desafíos políticos, sociales y económicos existentes en Latinoamérica.

Al mismo tiempo, la UPLA representa y difunde un modelo de desarrollo basado en los principios de la democracia y el estado de derecho, así como en una política económica orientada hacia la economía social de mercado. El éxito de este modelo tiene especial relevancia en el contexto latinoamericano, donde se pueden observar esfuerzos por revitalizar sistemas que históricamente han llevado al fracaso. Si bien la región alberga formalmente gobiernos elegidos democráticamente, se han observado violaciones masivas de los principios democráticos en algunos países, lo que ha resultado en un debilitamiento del estado de derecho y sus instituciones y violaciones de los derechos humanos. Los gobiernos de estos países registran crecientes intervenciones a través de un estado omnipresente, que ponen en peligro masivamente el orden libre, social y de imperio de la ley.

Otro foco de trabajo de la UPLA es la educación y formación política de los jóvenes. Este propósito y compromiso de nuestra organización socia merece una mención especial, porque la comprensión de la democracia tiene que adquirirse nuevamente en cada generación. Los jóvenes en particular necesitan adquirir consciencia de los contextos políticos. Solo así se les puede motivar para que se involucren  asuman responsabilidades. En pocas palabras: la democracia necesita educación política. El anclaje de los valores y normas básicos de nuestra comunidad en la conciencia de los jóvenes ciudadanos y ciudadanas también es parte del trabajo de persuasión para nuestra democracia y el orden liberal, social y de imperio de la ley. 

El cambio rápido y profundo en el que se encuentra nuestro mundo aumenta el deseo de orientación hacia valores, arraigo en estructuras confiables y marcos jurídicos previsibles. En otras palabras, la creciente presión por innovar sobre el Estado y la sociedad, las empresas, la ciencia y la tecnología, hace aún más necesario volver a nuestras raíces históricas y a nuestros fundamentos intelectuales y culturales.

En sus 30 años de historia, la Unión de Partidos Latinoamericanos presenta una imagen exitosa de desarrollo institucional y perfil internacional: La UPLA es considerada una importante alianza partidaria en América Latina y sirve como un foro reconocido para el intercambio de opiniones y experiencias sobre temas centrales y desafíos de la política latinoamericana. La UPLA también goza de reconocimiento internacional por su compromiso con la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.

Los éxitos de la UPLA en el área de integración de partidos miembros en redes internacionales también son visibles: En 2006, la UPLA fue reconocida por la Unión Demócrata Internacional (IDU) como su organización regional latinoamericana. Este rol de la UPLA dentro de la IDU le permite a la IDU representar sus intereses y posiciones en la región. Al mismo tiempo, la UPLA aumenta también el interés del mundo exterior por los desarrollos políticos, sociales y económicos en América Latina.

Quisiera felicitar personalmente y en nombre de la Fundación Hanns Seidel a la UPLA en su 30 aniversario por su eficaz labor y desearles que sigan teniendo éxito en el futuro. También me gustaría agradecer por la cooperación cercana, confiable y exitosa con la Fundación Hanns Seidel.

Markus Ferber

Presidente de la Fundación Hanns Seidel Miembro del Parlamento Europeo (CSU -PPE)

UPLA - Unión de Partidos Latinoamericanos