Encuentro de Relaciones Internacionales manifiesta preocupación por Venezuela

03 agosto 2017 / By Publicado por

Representantes de los partidos miembros de la Unión de Partidos Latinoamericanos UPLA de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana, reunidos en Ciudad de Guatemala, Guatemala, para participar en el X Encuentro de Relaciones Internacionales, manifestaron su preocupación frente a la elección de los delegados a la Asamblea Constituyente que el Gobierno de Venezuela.

en particular, los delegados declararon:

1.- Condenar el objetivo de la Asamblea Constituyente que no es más que el de modificar el ordenamiento jurídico, a fin de eliminar la división real de poderes, debilitar a la oposición y terminar de fortalecer a un gobierno dictatorial y anti democrático. Lo anterior queda en evidencia claramente del análisis de las modificaciones que se pretender impulsar, entre ellas: brindar más poder a las organizaciones comunitarias y crear un Parlamento Comunal para restarle fuerza a la Asamblea Nacional; crear una comisión de paz y justicia para enjuiciar a supuestoso responsables de los disturbios políticos; retirar la inmunidad judicial a los legisladores de la Asamblea Nacional;  reformar la Fiscalía General, por ser crítica de Maduro; y supuestamente poner nueva fecha para las elecciones presidenciales.

 

2.- Condenar el sistema de votación completamente irregular creado por el Consejo Electoral Nacional para la elección de los 364 delegados, estableciendo un delegado por municipalidad, y dos en el caso de capitales de estado, independientemente de la cantidad de habitantes. Ello procura quitar poder a los estados más poblados, en los cuáles el gobierno tiene altos índices de rechazo. Asimismo, otros 173 delegados se elegirán entre grupos sociales, incluyendo trabajadores, estudiantes, agricultores, pescadores y comunidades indígenas, todos con vínculos con el oficialismo.

 

3.- Respaldar la decisión de la Mesa de Unidad Democrática, que frente a estos actos que avasallan los principios democráticos ha resuelto denunciar esta elección y no participar de ella. Asimismo, reiterar su respaldo a las fuerzas democráticas de Venezuela, que promueven una elección nacional transparente y respetuosa de los principios constitucionales, que permitan a dicho país volver al cause republicano que ha sido interrumpido por el accionar de las fuerzas dictatoriales de Chavez y Maduro.

 

Ciudad de Guatemala, 29 de julio de 2017.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly