IDU Manifiesta preocupación por Situación Política en Nicaragua

27 mayo 2021 / By Publicado por

La International Democrat Union (IDU) está profundamente preocupada por la situación política en Nicaragua. Desde que asumió el cargo, el régimen del Presidente Ortega ha desmantelado casi todos los controles institucionales sobre el poder presidencial. Los problemas persistentes incluyen severas restricciones a la libertad de expresión y asociación, así como discriminación política de la oposición política.

De cara a las próximas elecciones del 7 de noviembre de 2021, el régimen está perdiendo toda contención que permita pretender que habrá elecciones libres y justas.

• El nuevo Consejo Supremo Electoral está integrado exclusivamente por miembros y aliados del partido de gobierno, excluyendo intencionalmente a representantes de todos los partidos de oposición y legisladores de oposición.

• La Asamblea Nacional no ha incluido las reformas necesarias a la Ley Electoral, que fueron aprobadas por la Asamblea General de la OEA el 21 de octubre de 2020.

• La reciente cancelación de la condición jurídica de los partidos de oposición indica la inseguridad del régimen y su tentativa de eliminar cualquier posibilidad de participación política en las próximas elecciones del 7 de noviembre de 2021.

En estas circunstancias, las elecciones carecerán de las garantías básicas para ser libres y justas incluso antes de que hayan comenzado y simplemente están diseñadas para generar una oposición a la medida.

Por lo tanto, la UDI exige,

a.) Que los miembros de los partidos de oposición deben estar incluidos en el Consejo Supremo Electoral y que las reformas aprobadas por la OEA deben formar parte de la Ley Electoral.

b.) El restablecimiento inmediato de la personalidad jurídica del Partido Conservador.

c.) Que el régimen de Ortega admita una observación electoral internacional independiente con el fin de garantizar elecciones libres y justas.

Mayo 20 de 2021.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly