La Red de Mujeres UPLA se reúne para definir la Agenda 2020

22 enero 2020 / By Publicado por

SAO PAULO, BRASIL. La Red de Mujeres de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) se reunió por III vez en Sao Paulo, Brasil, con el objetivo de analizar los logros obtenidos durante el año 2019; y para definir una hoja de ruta durante el 2020.

Dentro de los logros destacados durante el período 2019, se encuentran:

  • La emisión de dos proyectos de ley para eliminar la violencia contra la mujer en la vida política. Estos fueron emitidos por la Diputada al PARLACEN, Claudia Alas de Ávila (ARENA, El Salvador); y por la Diputada Johana Bermúdez (Partido Nacional, Honduras).
  • La emisión de un proyecto de ley que pretende incorporar la cirugía plástica reparadora para víctimas de violencia doméstica, impulsado por la Diputada Nacional de Argentina, Sofía Brambilla (PRO).
  • La creación de la Secretaría de la Mujer dentro del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) impulsado por nuestra referente de República Dominicana, Daysi Elízabeth Sepúlveda. 
  • La emisión de las cápsulas «Mito/Realidad», con el objetivo de desmantelar ciertos mitos que existen sobre la participación política de la mujer.
  • La publicación del informe sobre «El Papel de los Partidos Políticos en la Promoción de la Mujer en Política» por iKnow Politics. (Ver la publicación aquí)

Con respecto a la planeación de la Agenda 2020, uno de los principales desafíos de la Red será lograr cambios dentro de los partidos políticos. Se hace necesario evaluar la posibilidad de hacer reformas estatutarias que permitan el acceso de las mujeres a puestos de mando dentro de los partidos de la UPLA.

La Red de Mujeres UPLA agradece el apoyo constante del Partido Conservador británico en asociación con la Westminster Foundation for Democracy (WFD), y a las representantes del Women’s Democracy Network (WDN) y WDN-LAC por participar en este encuentro. Asimismo, la Red espera seguir colaborando con organismos internacionales para lograr los objetivos propuestos para este 2020; y, como siempre, trabajará por un mundo con #MásMujeresMejorPolítica.

 

 

 

 

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly