La Red de Mujeres UPLA se reúne tras 2 años de pandemia

25 abril 2022 / By Publicado por

26 de abril, 2022

Tras dos años de virtualidad, el pasado 21 de abril, dirigentas y parlamentarias de partidos de centro derecha de América Latina de la Red de Mujeres UPLA, se reunieron en Santiago de Chile para conversar sobre feminismos, democracia, las crisis y la violencia que sufren nuestras sociedades, y la agenda para impulsar el liderazgo y la participación de las mujeres en política durante el período 2022-2023. 

Durante el encuentro, la Diputada Argentina, Sofía Brambilla, expuso sobre el Manual de Violencia Política (del cual es directora), y que fue lanzado por la Red a principios del 2021. Este documento compila todo lo existente en materia de Violencia Política contra la Mujer (VPM) en la región y busca exponer algunas de las causas por las cuales las mujeres no llegan a la cima política de la misma manera en que han llegado los varones.

La diputada Brambilla hizo un llamado a que este libro sea utilizado como una herramienta de trabajo no sólo para las mujeres, sino que para toda la dirigencia de los partidos políticos miembros de La Red; y que ojalá aquellos partidos que aún no cuenten con sus propios protocolos de acción puedan basarse en este manual para generar sus propios protocolos que permitan abordar situaciones de VPM.

Otro de los temas tratados fueron el empoderamiento económico de la mujer y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, donde se puso especial énfasis en la búsqueda de un feminismo integrador y solidario; un feminismo que no divida, sino que busque la complementariedad, y que sea capaz de mirar y de construir colectivamente el futuro.

Cuba, Nicaragua y Venezuela

Uno de los puntos álgidos del encuentro, fue el llamado que hizo la Red de Mujeres UPLA al presidente de la República, Gabriel Boric, a condenar la falta de libertades individuales y derechos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como representar ante la comunidad internacional las severas condiciones sociales y económicas en que viven estos pueblos. 

Asimismo, las delegadas presentes en el encuentro se comprometieron a abogar en sus países y dentro de sus partidos a ejercer todos los medios de presión a nivel local e internacional para que estas graves situaciones sean visibilizadas frente a organismos internacionales.

En el encuentro destacó la presencia de la ex Ministra de la Mujer de Chile, Isabel Plá; de la Vicepresidente del Senado de Chile, la Senadora Luz Ebensperger; la Directora de la Red de Mujeres UPLA, Martha Evelyn Batres, de El Salvador; La Sub-Secretaria Adjunta de la Mujeres Democristianas de Cuba, Elena Larrinaga; y de Marilyn Segovia, Secretaria Ejecutiva Nacional de Encuentro Ciudadano, de Venezuela; entre otras.

Son muchos los desafíos de los países latinoamericanos, y desde la vocación por defender la libertad y la democracia, la Red de Mujeres UPLA está sumando a una nueva generación de mujeres para que asuman el enorme desafío de enfrentarlos. 

Recordemos que la Red de Mujeres UPLA es la plataforma para mujeres de la Unión de Partidos Latinoamericanos. Es una plataforma política compuesta por mujeres de centroderecha, que busca fortalecer la participación de las mujeres en los cargos de toma de decisión en América Latina y el Caribe; con el objeto de promover y defender los ideales de la libertad, el valor de la democracia y la dignidad humana.

Galería de imagines acá

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly