La UPLA ante la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo

20 octubre 2015 / By Publicado por

La reciente muerte del preso político cubano, Orlando Zapata Tamayo, luego de realizar una huelga de hambre de 83 días en protesta por las torturas recibidas en la cárcel. El fallecido era miembro del grupo opositor “Alternativa Republicana” y estaba reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Que en Cuba actualmente hay más de 200 presos políticos, los cuales fueron privados de su libertad por participar en manifestaciones de oposición al régimen cubano.

Que la comunidad internacional ha condenado fuertemente al régimen cubano por la violación de los derechos humanos en la isla. Entre los gobiernos que han manifestado públicamente su condena por la muerte de Zapata están Francia, España y Estados Unidos; a los que se suman organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Que pese a la evidencia, el líder del régimen cubano, Raúl Castro, negó que en la isla se torture a los presos políticos y atribuyó la muerte de Zapata a la relación con Estados Unidos.

Declara:

  • Su enérgico rechazo a la violación de los derechos humanos en Cuba.
  • Su exigencia a las autoridades cubanas de que se libere en forma inmediata a los más de 200 presos políticos.
  • Exhorta a los gobiernos del continente, especialmente a las naciones latinoamericanas y del Caribe, que repudien públicamente las violaciones de los derechos humanos en Cuba y que se excluya a ese país de los organismos regionales hasta que no rectifique su conducta. Lamenta que en el último tiempo los países del continente hayan fortalecido sus vínculos con Cuba, al punto que este país participó en la Cumbre de Unidad de Latinoamérica y el Caribe, realizada esta semana en Cancún, y el año pasado fue invitado a reincorporarse a la OEA.
  • Reitera el compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos de seguir luchando por el respeto de la libertad y la democracia en América Latina, ambos valores pasados a llevar continuamente por los hermanos Castro en Cuba.
About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly