Mujeres Políticas Africanas quieren replicar la Red de Mujeres UPLA.

15 julio 2019 / By Publicado por

El pasado 9 de Julio se realizó la “African Women´s Conference” en Ghana, África. Sofía Brambilla, mujer fundadora de la Red de Mujeres UPLA tuvo la oportunidad de exponer, hablar sobre la situación de las mujeres en la actualidad y dar a conocer la labor de la Red.

Uno de los ejes principales de su discurso fue sobre la participación de la mujer en política, señalando que aunque esta ha ido aumentando en las últimas décadas, aún falta mucho para lograr la equidad: “si bien las que estamos acá tenemos que agradecer que crecimos con mayor cantidad de derechos que nuestras abuelas, aún tenemos desafíos que enfrentar”, señaló, y agregó que nuestras limitaciones no son nuestras capacidades, intelecto o fuerza física; sino que las mujeres nos vemos encrucijadas entre el éxito profesional y la realización personal. “El desafío es mantener a la mujer en la fuerza laboral, a la vez que forma una familia, y eso implica un cambio educativo y cultural”.

Otro tema álgido de discusión fue acoso y la violencia hacia lo mujer, dando paso a los conocidos movimientos sociales que han ido tomando cada vez más fuerza en Latinoamérica y el mundo. Movimientos como #NiUnaMenos, #HeForShe, #MeToo, o #Time´sUp, han servido para conocer la verdadera dimensión de la cultura de acoso y abuso en la vida cotidiana de miles de mujeres en el mundo: “Son formas de estar en el mundo para las mujeres, una especie de conciencia expandida y de compromiso permanente en la lucha por hacer visible la violencia de género”, sostiene.

Es en este contexto, que Brambilla da a conocer la labor de la Red de Mujeres UPLA, la cual fue creada en junio de 2018 con el motivo de impulsar y fortalecer la participación y el posicionamiento de mujeres en cargos públicos de decisión en América Latina y el Caribe. Para ello, se creó un grupo cerrado en Facebook de apoyo, capacitación y mentoreo para políticas, en distintas etapas de sus carreras, llamado #MásMujeresMejorPolítica – Red de Mujeres UPLA. Este grupo, también servirá como herramienta para abordar los temas anteriormente señalados (participación de la mujer en política, violencia de género, equidad), así como también para crear un espacio de discusión.

Es así, como algunas de las asistentes quieren replicar esta Red en el continente africano. Josephin Lewiean, miembro del Parlamento para la Asamblea Legislativa de África Oriental, señaló que quiere hacerse cargo de la lucha contra la violencia de género hacia las mujeres, y tomar esa bandera en su partido político. Por otro lado, Hope Ntuli miembro del African Christian Democratic Party dijo sentirse inspirada tras el discurso de Sofía: “Las redes sociales pueden ser utilizadas como herramientas para hablar sobre la mujer, para hacer activismo, y tocar diferentes temas que pueden cambiar una nación”.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly