UPLA

La UPLA es una organización de partidos y movimientos políticos de centro y centroderecha de América, que fue creada hace 30 años con la finalidad de promover y defender la democracia y la libertad en los países de América Latina.

En 1992, Andrés Pastrana, Hartwig Meyer y Guillermo León se propusieron crear una organización que contuviera y coordinara a los partidos políticos de centro y centroderecha en el continente y en el marco de una reunión en Chile se fijaron las directrices de la UPLA, que luego fueron formalizadas en el acta constitutiva celebrada en Cochabamba, Bolivia, el 22 de noviembre de dicho año.

Ella busca aportar al fortalecimiento de los partidos y movimientos que la conforman, generando instancias de formación y perfeccionamiento para sus miembros. Actualmente está conformada por 26 organizaciones políticas de 21 países.

Asimismo, desde el año 2006 la UPLA es la organización regional para las Américas de la International Democrat Union (IDU), organización mundial que reúne a cerca de 60 partidos conservadores y demócrata cristianos del mundo, entre ellos, el Partido Popular de España, el partido Republicano de Estados Unidos, los partidos Demócrata Cristiano y Social Cristiano de Alemania, y el Partido Conservador de Gran Bretaña. La IDU fue fundada en 1983 por destacados líderes de Occidente para la promoción de las ideas de centro derecha en el mundo.

Desde sus comienzos, la labor de la UPLA ha contado con el apoyo principal de la Fundación Hanns Seidel (Alemania), al cual se ha agregado la colaboración de la Jarl Hjalmarson Foundation (Suecia) y de la Westminster Foundation for Democracy (Gran Bretaña), lo que le ha permitido desarrollar actividades concretas para la promoción de la democracia en el continente americano.

Cada año, la UPLA realiza las siguientes actividades para difundir los valores de la libertad y la democracia en el continente:

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast. Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo
Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum.
    • Seminarios independientes para: Legisladores, Alcaldes, Expertos en relaciones internacionales, Mujeres, Jóvenes, Centros de estudios (think tanks).
    • Observaciones electorales.
    • Presentación de libros.
    • Visitas de estudio a determinados países.
    • Declaraciones del presidente o del directorio sobre temas de actualidad política continental.
    • Presentación de solicitudes ante organismos internacionales.
    • Gestiones políticas a nivel continental.
 

A través de dichas actividades presenciales, cada año participan cerca de 350 representantes de los distintos partidos de la organización, entre parlamentarios, alcaldes, expertos internacionales, dirigentes mujeres y de las juventudes de los partidos miembros. Asimismo, participan cada año cerca de veinticinco directores de centros de estudios afines a los partidos que son parte de UPLA.

Las acciones de la UPLA se rigen bajo la siguiente declaración de principios:

    • Reconocemos la superior dignidad de la persona humana, en su libertad y en su destino trascendente.
    • Adherimos a la democracia como forma de organización política y a la economía social de mercado como instrumento productor de riqueza, desarrollo y bienestar de los pueblos.
    • Afirmamos, que una verdadera semocracia exige el compromiso de expandir la libertad de las personas, de descentralizar el poder y de promover una sociedad más humana y solidaria, con igualdad de oportunidades.
    • Impulsamos la real participación de la ciudadanía en las decisiones, el libre desenvolvimiento de las distintas opciones políticas y el reconocimiento de las minorías.
    • Sostenemos que el Estado debe estar al servicio de las personas y el bien común, concentrando su funciones en base a su rol subsidiario, al tiempo que la iniciativa privada debe constituir el motor principal de la actividad económica, para contribuir al logro de una efectiva igualdad de oportunidades.
    • Creemos que la persona humana es el fundamento de todo orden social. Por ello, no basta el desarrollo puramente económico, ya que éste, debe tener un contenido humano que genere un entorno social donde los hombres y mujeres gocen de una vida prolongada, saludable y creativa; donde disfruten junto a sus familias de seguridad personal y tengan acceso a mayor cultura, y a la información necesaria para su realización integral.
    • Consideramos que es prioritario asegurar una efectiva igualdad de oportunidades, para que todos, sin excepción, independientemente de su origen y recursos, tengan acceso a los medios básicos que le permitan realizase en plenitud. Por ello, afirmamos como imperativo ético, la superación de toda forma de marginalidad que constituyen un obstáculo para el desarrollo y expresión de las potencialidades de cada persona.
    • Proclamamos, que la familia es el núcleo central de la sociedad y principal agente socializador, cuya cohesión constituye la fuerza integradora de la sociedad. Por ello, frente a las posiciones individualistas, valoramos la trascendental función de la familia, como fuerza social, portadora y transmisora de la identidad histórica y cultural de los pueblos, así como los valores en que se cimienta un efectivo desarrollo humano. En el reconocimiento de la superior dignidad de la persona humana, su libertad, y su destino trascendente.

Han sido Presidentes de UPLA:

      • Andrés Pastrana
      • Marco Solares
      • Jorge “Tuto” Quiroga
      • Armando Calderón Sol
      • Jovino Novoa
      • Óscar Ortiz
      • Julián Martín Obiglio (actualmente en funciones)

© Copyright 2023 | UPLA – Unión de Partidos Latinoamericanos | All Rights Reserved