UPLA 30 AÑOS: LIBERTAD, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DESARROLLO

Queridos amigos,

El 22 de noviembre de 1992, un puñado de partidos políticos de nuestra región países fundaban en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA). Treinta años después, nuestra querida organización cuenta con veintiséis partidos de veintiún países, y se ha convertido en la principal institución que nuclea a fuerzas políticas de centro-derecha de nuestro continente.

Nuestra corporación ha crecido en integrantes, en actividades, en contenidos, en representación y en influencia, y lo ha realizado sin alejarse de los ideales y valores que sus fundadores tuvieron en mente en el año 1992. La estructura se ha ensanchado, pero el accionar planificado, transparente, ordenado y metódico, se ha consolidado como una cualidad distintiva de la UPLA, que cada año le permite llegar con sus acciones y con su mensaje, a cientos de actores políticos de la región latinoamericana.

A las acciones regionales iniciales, se le ha sumado un potente y constante trabajo bilateral con nuestra familia política de Europa y de los Estados Unidos, suplementado por una activa participación en la organización global de partidos políticos IDU (International Democrat Union), que reúne a más de sesenta partidos de centro-derecha de todo el mundo, y de la que somos miembros desde el año 2006.

Durante todos estos años, las acciones de UPLA se han focalizado en el desarrollo de importantes encuentros de destacados referentes partidarios, principalmente sus presidentes, sus parlamentarios, sus jóvenes, sus mujeres, sus expertos en relaciones internacionales, sus alcaldes, sus centros de estudios y muchos otros grupos de acción específica partidaria.

El crecimiento en nuestra agenda de actividades y de nuestra estructura nos ha llevado a crear distintas coordinaciones de grupos específicos, que sin dudas serán de vital importancia para los próximos años, en dónde deberemos poner foco en una agenda distinta a la del siglo XX, desarrollando propuestas y políticas innovadoras en materia de ambiente, energía, cambio climático, derechos humanos, género y globalización.

Sin dudas estamos frente a tiempos complejos para la centro-derecha liberal conservadora, ya que durante los últimos años muchos de nuestros partidos pusieron sus mayores esfuerzos en las buenas gestiones estatales, y dejaron de lado la batalla cultural y la discusión de las ideas. Ello ha permitido que el populismo, de izquierdas o de derechas, triunfara con un discurso simplista, plagado de promesas que aseguraban un presente inmediato de relativo bienestar, pero que comprometían por completo un desarrollo futuro.

Esta celebración de los primeros 30 años de UPLA nos encuentra en un punto de inflexión estratégico, que nos debe motivar a una profunda reflexión, para que podamos aprender de los aciertos y de los errores cometidos, para ajustar las acciones de los próximos años. Nuestros partidos tienen el objetivo y el deber de trabajar para lograr sociedades más libres, con mayor igualdad de oportunidades y con mayor desarrollo. Para ello, debemos recuperar el poder allí a dónde lo hemos perdido, para lograrlo necesitaremos propuestas, ideas y valores bien claros, junto con la flexibilidad necesaria para lograr coaliciones que puedan alcanzar amplias mayorías, demostrando tener soluciones reales para problemas reales.

Durante los próximos años, nuestra organización debe ser una herramienta central para unir a los afines, agrupar y acercar a todos los que están a la derecha de la izquierda. Nuestro compromiso para revertir el avance de los populismos debe concentrarse en el fortalecimiento de nuestros partidos y de nuestros dirigentes, para que logren una mayor y mejor representación de sus sociedades. No alcanza con que nuestros partidos perduren en el tiempo. Deben transformarse, crecer y modernizarse, al mismo ritmo que lo hacen las sociedades. Pero sin perder nunca de vista que existen primordialmente, para alcanzar el bien común.

Los partidos de UPLA deben ser un ejemplo en materia de debate y de pedagogía política, de renovación generacional y de impulso de nuevos líderes. Partidos que tengan claro para qué quieren llegar al poder, sabiendo lo que buscarán desde allí y cómo lograrán sus objetivos de gobierno. Partidos transparentes que procuren ejercer una genuina representación de valores y principios. Hacia dichos objetivos debemos conducir nuestras acciones de los próximos años.

En esta publicación aniversario repasamos nuestros primeros 30 años de existencia, realizamos una síntesis de nuestra historia, recordamos a todos aquellos que han contribuido en nuestra labor, y reflexionamos sobre los principales retos políticos que tendremos durante los próximos tiempos.

Nuestra UPLA es posible gracias a muchísimas personas que sería imposible mencionar en forma individual. Pero no puedo dejar de realizar un reconocimiento especial a la Fundación Hanns Seidel, que desde el primer día ha acompañado nuestro trabajo, brindando un apoyo y un respaldo que no resulta posible poner en palabras. El compromiso, el afecto y la amistad de sus representantes, convierten a dicha organización alemana en un miembro central de nuestra familia política. Gracias a ellos, y a tantas otras organizaciones y personas, hoy podemos celebrar estos 30 años, mirar hacia atrás y sostener con convicción que UPLA ha sido un pilar central e incansable en la lucha por la democracia en América Latina.

Y en ello continuará por muchísimos años más.

Montevideo, 22 de noviembre de 2022.

Julián Obiglio

Presidente de UPLA

UPLA - Unión de Partidos Latinoamericanos