UPLA ante la ley habilitante que otorga facultades extraordinarias al Presidente Chavez por 18 meses y otras leyes que comprometen la autonomía de diversos poderes públicos

20 octubre 2015 / By Publicado por

Considerando:

Que el Presidente venezolano ha atentado nuevamente contra el estado de derecho en su país, radicalizando su régimen autoritario y confiscatorio de derechos.

Que en este sentido la Ley Habilitante recientemente promulgada que faculta al Presidente Chávez para legislar por decreto por un plazo de 18 meses, le otorga amplísimas facultades que comprometen gravemente el régimen de separación de poderes en ese país y que anularán la labor legislativa del nuevo Congreso que se constituirá el próximo 5 de enero. Lo anterior fue confirmado por el Presidente venezolano en la promulgación de la mencionada ley quien en sus palabras dejó en claro que con la Ley Habilitante los diputados se verán imposibilitados de dictar leyes.

Que conjuntamente con la Ley Habilitante el Gobierno de Caracas pretende aprobar en los próximos días diversas leyes en materia universitaria, municipal, bancaria y política que terminan con la autonomía en todos estos ámbitos mediante la transferencia de facultades al gobierno central o a nuevas autoridades que para estos efectos se crean.

Declara:

Su enérgico rechazo a estos nuevos atropellos al estado de derecho en Venezuela que comprometen seriamente el régimen democrático en ese país.

Exhorta a la OEA y a su Secretario General para que se pronuncien cuanto antes frente a estos graves hechos y condenen estos nuevos abusos de poder del mandatario venezolano que vienen a radicalizar el régimen dictatorial con careta democrática que se quiere imponer en ese país.

Insta a la Comunidad Latinoamericana a estudiar cambios a la Carta Democrática de la OEA que permitan a poderes públicos distintos de los gobiernos hacer valer sus derechos ante tan importante foro.

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), reitera su compromiso con la democracia y con el respeto a los distintos poderes del estado venezolano.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly