UPLA ante los atentados a la Democracia en Nicaragua

20 octubre 2015 / By Publicado por

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) ante la crisis institucional por la que atraviesa Nicaragua y las violaciones a la constitución perpetradas por el gobierno de Daniel Ortega, y

Que en octubre de 2009 los magistrados sandinistas de la Corte Suprema, en ausencia de los magistrados liberales, emitieron un fallo que permite al presidente Daniel Ortega ir a la reelección, al declarar inaplicable el artículo 147 de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial consecutiva y limita a dos el número de mandatos.

Que dicho fallo pasa por encima de la Asamblea Nacional, donde hay mayoría opositora y donde el presidente no contaba con los votos para aprobar una reforma constitucional.

Que en enero pasado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aprobó un decreto prorrogando el mandato de varios funcionarios del Estado -entre ellos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo electoral, la Contraloría General de la República y el Procurador de Derechos Humanos- cuyos mandatos estaban próximos a su vencimiento.

Que la aprobación del nombramiento de esos funcionarios corresponde a la Asamblea Nacional.

Que el 20 de abril partidarios de Daniel Ortega bloquearon el ingreso de los legisladores a la Asamblea Nacional para evitar que revocaran el decreto que permite que los jueces de la Corte Suprema y otros funcionarios permanezcan en sus cargos luego de terminados sus mandatos.

Que los legisladores debieron sesionar en un hotel en el cual aprobaron un proyecto de anulación de la ley con 47 votos a favor, suficiente para que sea enviado a los miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para la emisión de un decreto definitivo.

Que al término de la referida reunión, algunos congresistas fueron agredidos por partidarios del gobierno.

Que existe una situación de violencia en Nicaragua, la cual es tolerada, si no amparada, por el gobierno sandinista.

La Unión de Partidos Latinoamericanos declara:

  • Su exigencia a las autoridades nicaragüenses para que tomen las medidas necesarias para retornar al orden público y ofrecer garantías a la Asamblea Nacional para que puedan sesionar con normalidad.
  • Su enérgico rechazo a los intentos del Gobierno de Nicaragua de pasar por encima del Poder Legislativo y la Constitución para mantenerse en el poder.
  • Exhorta a los gobiernos del continente a repudiar públicamente las violaciones a los principios democráticos básicos perpetradas por el Gobierno de Daniel Ortega y adhiere a la condena expresada por la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Reitera el compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos de seguir luchando por el respeto de la libertad y la democracia en América Latina.
About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly