UPLA en Venezuela – Agosto 2009

20 octubre 2015 / By Publicado por

Exigimos una enérgica intervención del Secretario General de la OEA Durante años en Venezuela se están violentando las instituciones democráticas de dicho país. Los últimos hechos, que tienen relación con la presentación del proyecto de ley de delitos mediáticos, constituyen un paso crítico en el proceso de persecución a la prensa independiente, llegando hoy al extremo del cierre de 34 radioemisoras que no estaban dispuestas a difundir la ideología oficialista y a la irrupción violenta en los estudios de Globovisión.

Todo lo anterior, en un marco de constante manipulación de las reglas del juego democrático y de la institucionalidad vigente, así como de falta de independencia de los diferentes poderes del Estado.

Considerando:

  • Que el nuevo proyecto de ley presentado denominado “Ley Especial contra Delitos Mediáticos” viola todos los estándares internacionales en cuanto a la libertad de expresión.
  • Que dicho texto viola los principios consagrados en el Preámbulo de la Convención Americana sobre Derechos Civiles y Políticos de 1969, o «Pacto de San José», que fundan la democracia en un régimen de libertad personal basada en el respeto de los derechos esenciales del hombre y contraviene frontalmente la jurisprudencia interamericana de derechos humanos, para la cual la libertad de expresión es fundamental en la vida democrática, recomendando garantizar y promover este derecho en vez de regularlo.
  1. Las críticas advertencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los últimos años, así como del Parlamento Europeo en mayo pasado, especialmente sobre la libertad de expresión y el abuso del gobierno de su autoridad sobre los medios; acusando comportamientos antidemocráticos y las declaraciones, también de mayo pasado del Relator de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión y de la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Catalina Botero, expresando la preocupación por el hostigamiento e intimidación a medios de comunicación por parte de autoridades de gobierno de Venezuela, afectando el derecho a la libertad de expresión.
  2. Que el presidente Chávez utiliza un lenguaje agresivo, insultante e inapropiado para dirigirse a los medios de comunicación no oficialistas, en sintonía con las advertencias internacionales antes referidas.

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) declara lo siguiente:

  • Rechazamos las acciones emprendidas por el gobierno del presidente Chávez y expresamos nuestra preocupación por el deterioro de la calidad democrática venezolana, especialmente con motivo de la reciente presentación del proyecto de Ley Especial sobre Delitos Mediáticos.
  • Rechaza rotundamente la amenaza, la violencia, el insulto y el abuso del poder, con el fin de atemorizar e intentar doblegar a los medios de comunicación social, afectando gravemente la libertad de expresión y de prensa.
  • Recomienda en plenitud la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Venezuela, particularmente en relación con las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión y prensa consagradas en el artículo 4º de dicho cuerpo legal.
  • Hace un enérgico llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y en especial a su Secretario General, José Miguel Insulza, para que velen por la plena observancia de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos y propugnen el efectivo amparo del Sistema Interamericano con motivo de los recientes actos administrativos y legislativos acontecidos en Venezuela, de manera tal que se respeten los derechos y garantías en ella consagradas, particularmente en relación con el derecho a la libertad de expresión y de prensa.
  • Advierte que la no aplicación de los acuerdos que rigen el sistema interamericano o la ineficiencia de sus organizaciones, inevitablemente traerán consecuencias lamentables para la vigencia del Estado de Derecho, la protección a los derechos humanos y las buenas relaciones entre los países americanos.
About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly