UPLA participa en el lanzamiento del Foro por la Democracia

11 abril 2019 / By Publicado por

El Foro por la Democracia fue una reunión de políticos de los partidos de derecha y centro-derecha de América Latina. Además de muchos líderes del partido, estuvieron presentes el presidente de Chile, Sebastián Piñera; la primera dama de Venezuela, Fabiana Rosales; y la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).

El Foro tuvo lugar en el antiguo edificio del Congreso en Santiago, Chile; y comenzó con una plenaria, cuyo tema central fue la Democracia. El panel estaba compuesto por cuatro integrantes: la venezolana Fabiana Rosales, Periodista y activista por los Derechos Humanos; Rosa María Payá, líder de la oposición cubana; Ócar Ortíz, Presidente de la UPLA; y Álvaro Arzú, Presidente del Congreso de Guatemala.

Fabiana Rosales abrió el panel y habló sobre las violaciones de los DD.HH en Venezuela, «en mi país se está pisoteando la democracia y se atenta contra los Derechos Humanos todos los días», aseguró y agregó que se violando la inmunidad parlamentaria y la libertad de expresión. También sostuvo que el trabajo de su esposo Juan Guaidó tiene como foco la libertad de Venezuela. Finalmente criticó la detención de Roberto Marrero por el régimen de Maduro.

Por otro lado, Payá habló sobre la dictadura en general, asegurando que esta no tiene relación con la política de la derecha o de la izquierda: «Las dictaduras no son de derecha o de izquierda, no tienen color político. Estamos enfrentando el crímen organizado» dijo. 

En tanto, el guatemalteco Álvaro Arzú habló sobre la situación de su país, y aseguró que su mayor desafío es fortalecer la Democracia en Guatemala. Aseguró ver una amenaza potencial de una revolución antidemocrática desde la izquierda: «La situación de Guatemala es diferente a lo que pasa en Cuba o Venezuela, pero lo vemos como el inicio de una situación similar».

Finalmente, el presidente de la UPLA, Óscar OrtÍz, abordó el tema del populismo. Al respecto, señaló que uno debe ser autocrítico y se debe preguntar cómo fue que personas como Evo Morales llegaron al poder. Cómo lograron tanto apoyo?  la respuesta es el populismo, «El verdadero enemigo es el populismo, que ha logrado conquistar el apoyo del pueblo», sostuvo.

Posteriormente, se discutió en comisiones más pequeñas la consolidación de la democracia en América Latina, las políticas sociales del derecho, el desarrollo inclusivo y el Estado al servicio de la población.

Finalmente, el presidente Sebastián Piñera habló sobre la importancia de la libertad y la Democracia. Sin embargo, dijo que la libertad también necesita justicia y progreso para perdurar. Además, Piñera considera que la educación es fundamental para el desarrollo de las naciones latinoamericanas.

En la reunión estuvieron presentes representantes de más de 40 partidos, fundaciones, think tanks y asociaciones y se espera que sea el primero de mucho por venir.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly