UPLA sobre disidente cubano – Julio 2010

20 octubre 2015 / By Publicado por

Considerando:
Que el señor Guillermo Fariñas se encuentra en estado crítico luego de cumplir 132 días en huelga de hambre.
Que el motivo de su huelga es el reclamo por la excarcelación de 25 presos políticos enfermos, que el régimen castrista se niega a liberar. El periodista y sicólogo inició su ayuno el 24 de febrero, un día después de la muerte preso opositor Orlando Zapata -tras 85 días de huelga de hambre- cuyo deceso provocó condenas en Europa y Estados Unidos.

Que si bien el número de presos políticos cubanos se ha reducido en el último tiempo (pasó de 201 a 167 en los últimos seis meses), aumentaron las detenciones arbitrarias de corta duración, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Que debido a la gravedad del estado de salud de algunos de los presos la Iglesia Católica ha tenido que hacer de mediadora entre los presos y el gobierno de Raúl Castro. Dicho diálogo, iniciado en mayo, ha permitido hasta ahora la liberación de un prisionero parapléjico y el traslado de 12 reos a cárceles en lugares donde viven sus familiares.
Declara:

Su condena a la violación de los derechos humanos en Cuba, a la represión de la disidencia política y los atentados contra la libertad de expresión perpetrados por el régimen de los hermanos Castro.

Su apoyo a la mediación realizada por la Iglesia Católica, que ha logrado ciertos avances para la resolución de situaciones límite.

Respalda las gestiones realizadas por algunos gobiernos de la región, como el del Presidente de Chile Sr. Sebastián Piñera, para impedir la muerte de Fariñas y exhorta a todos los gobiernos del continente y a los organismos regionales a repudiar públicamente las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Reitera el compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos de seguir luchando por el respeto de la libertad, la democracia y los derechos humanos en América Latina.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly