UPLA sobre las elecciones presidenciales de Colombia

20 octubre 2015 / By Publicado por

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) ante la victoria obtenida en la primera vuelta electoral por el candidato José Manuel Santos, en las elecciones presidenciales de Colombia, y

Considerando:

Que los comicios presidenciales realizados en Colombia el domingo 30 de Mayo arrojaron una holgada ventaja para el candidato del Partido de la U, José Manuel Santos, quien obtuvo 46,5% de los votos; seguido por Antanas Mockus, del Partido Verde, con 21,4% y que entre ambos se elegirá al próximo presidente de ese país en las elecciones del 20 de Junio.

Que las elecciones se realizaron en forma transparente y en un ambiente de absoluta tranquilidad.

Que sorprende la gran diferencia entre la votación obtenida por los candidatos y las encuestas realizadas antes de las elecciones, las cuales fueron profusamente publicitadas por los medios de comunicación, con lo cual se favorecía abiertamente la postulación del candidato que resultó segundo.

Que durante la campaña se produjeron hechos de violencia con el objeto de amedrentar a la población y que también se registraron inaceptables intromisiones foráneas destinadas a perjudicar al candidato Juan Manuel Santos.

Declara:

Su satisfacción por la victoria en primera vuelta del candidato José Manuel Santos, quien realizó una excelente campaña y tiene las mayores probabilidades de ser el próximo presidente de Colombia.

Su preocupación por la influencia que puedan tener encuestas que no reflejen la verdadera intención de voto de los electores y que puedan interferir en la libre expresión de la voluntad popular. Dichas interferencias no son sanas para el juego democrático ya que confunden al electorado e introducen distorsiones que pueden afectar el resultado de las elecciones.

Reitera el compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos de seguir luchando por el respeto de la libertad y la democracia en América Latina y repudia enérgicamente todo acto de violencia que pueda afectar el normal desarrollo de las elecciones como asimismo la interferencia extranjera en los asuntos internos de los países, en especial en sus procesos eleccionarios.

About The Author

Publicado por

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly